La hostelería tendrá derecho a cese por COVID

La segunda ola de la pandemia ha azotado fuerte a muchos territorios españoles. Las restricciones orientadas al confinamiento y a la limitación de la actividad social han ocasionado el cierre de miles de negocios, un fenómeno que está afectando especialmente al sector de la hostelería.

Ante estas circunstancias, muchos autónomos plantearon la posibilidad de acceder al cese extraordinario de actividad, en las mismas condiciones que pudieron solicitarlo durante la primavera, una prestación que alargó su cobertura como en el caso de los ERTE por el incremento en el número de infectados.

En este sentido, la paralización de las mismas por parte de la Seguridad Social provocó un conflicto directo con la situación que siguen atravesando los hosteleros que acaba de resolverse.

Aunque la normativa concedía este tipo de ayudas a los negocios que se vieran obligados al cierre total de su actividad, la hostelería quedaba fuera del criterio de concesión aplicado por la Seguridad Social siguiendo el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

La razón de las limitaciones radicaba en que, en el caso específico de bares y restaurantes, los establecimientos podrían continuar el servicio a domicilio y la recogida en local, aunque sí se concedía a las empresas que tienen prohibido el desarrollo de toda su actividad, como los locales orientados al ocio nocturno.

La hostelería podrá acceder de nuevo al derecho por cese de actividad a causa del COVID

Al final, tras todo el revuelo, parece que los autónomos pertenecientes a la hostelería que hayan tenido que echar el cierre a causa del Estado de alarma sí tendrán acceso la prestación por cese de actividad, tal como reflejaba Lorenzo Amor (presidente de ATA), a través Twitter.

¿Qué pasa con los autónomos que ya solicitaron la prestación y les ha sido denegada? Dada esta circunstancia, siempre y cuando el trabajador por cuenta propia acredite una declaración responsable y cumplan con las condiciones establecidas, la Mutua correspondiente podrá dejar sin efecto el acuerdo con la Seguridad Social.

Podrás encontrar un ejemplo de declaración responsable en la imagen de a continuación, que debe entregarse en la mutua colaboradora con toda la documentación que justifique el derecho a recibir la prestación por cierre temporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.