Bonificaciones Seguridad Social 2018 | Autónomos discapacitados

Autónomos con discapacidad 2018: Bonificaciones

Artículo actualizado 26/11/2018

Hoy en GesTron  repasamos  el conjunto de bonificaciones Seguridad Social para personas discapacitadas, que se ponen a disposición del colectivo para quienes vayan a desarrollar actividad como autónomos. Un tipo de ayuda o bonificación específica que reduce el importe a pagar por la cuota de autónomo mensualmente.

No olvides que si tienes súper claro que vas a emprender debes solicitar las bonificaciones en Seguridad Social en el momento del alta o perderás el derecho a disfrutarla. Si no quieres jugártela y que un profesional se encargue por ti, déjalo todo en manos de mis  colegas de la asesoría online Ayuda T Pymes.

La introducción de La ley de Emprendedores hace un par de años, así como la entrada en vigor de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, han supuesto una mejora en las condiciones que presentan actualmente las bonificaciones Seguridad Social destinadas a autónomos  que superen un grado de discapacidad del 33%, dejando el siguiente panorama:

Bonificaciones Seguridad Social para autónomos discapacitados con la tarifa plana

  • Durante los primeros 12 meses de actividad: En el caso de cotizar por la base mínima, se aplica una reducción en la cuota de autónomo a 50 euros mensuales, que dan cobertura a contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal. Asimismo, se aplica una ayuda que implica el 80% de reducción de la cuota de autónomo durante este periodo a aquellos trabajadores autónomos discapacitados que elijan una base de cotización superior a la mínima correspondiente.

Algo interesante que debemos tener en cuenta es el incremento en el periodo de vigencia de estas bonificaciones seguridad social respecto a la situación anterior, en la que esta reducción sólo se aplicaba durante los seis primeros meses de actividad.

  • Meses 13 al 60: 50% de bonificación durante los 48 meses siguientes hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de  alta como autónomo, con independencia de la base de cotización escogida, se aplica una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes, incluyendo incapacidad temporal. Quedándonos con una cuota de autónomo mensual para 2016, en el caso de elegir la base mínima, de 133,52 euros.

Requisitos para solicitar bonificaciones Seguridad Social destinadas a autónomos discapacitados

Desde la entrada en vigor de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo en enero de 2018, los requisitos para solicitar este tipo de bonificaciones Seguridad Social orientadas a personas con discapacidad se han modificado, beneficiando al colectivo.

Ahora, entre otros aspectos que explico ahí debajo, puedes solicitar esta bonificación aún habiendo disfrutado de otras como la tarifa plana. El resto de aspectos y condiciones que debes cumplir a la hora de solicitar este tipo de ayuda al trabajador autónomo son, además de contar con un 33% de discapacidad reconocida como mínimo:

  • Efectuar alta inicial en el RETA o no haber ejercido actividad por cuenta propia en los últimos 3 años si se ha solicitado anteriormente, 2 años si nunca has disfrutado de ninguna otra bonificación pero sí estuviste dada de alta.
  • No solicitar el alta bajo la forma jurídica de sociedad (SL, SA, SLNE incluida SLU).
  • No ser autónomo colaborador (Régimen especial para familiares de los autónomos).
  • N̶o̶ ̶h̶a̶b̶e̶r̶ ̶r̶e̶c̶i̶b̶i̶d̶o̶ ̶a̶n̶t̶e̶r̶i̶o̶r̶m̶e̶n̶t̶e̶ ̶b̶o̶n̶i̶f̶i̶c̶a̶c̶i̶o̶n̶e̶s̶ ̶S̶e̶g̶u̶r̶i̶d̶a̶d̶ ̶S̶o̶c̶i̶a̶l̶ ̶c̶o̶m̶o̶ ̶a̶u̶t̶ó̶n̶o̶m̶o̶,̶ ̶a̶u̶n̶q̶u̶e̶ ̶h̶a̶y̶a̶n̶ ̶p̶a̶s̶a̶d̶o̶ ̶m̶á̶s̶ ̶d̶e̶ ̶c̶i̶n̶c̶o̶ ̶a̶ñ̶o̶s̶. Esta condición ha sido eliminada.

Algo guay al respecto es que, desde el 10 de octubre del pasado 2015, eliminaron el requisito de no contar con personal contratado en tu negocio, algo que reducía la bonificación a la mitad.

Cabe mencionar que estas bonificaciones Seguridad Social serán aplicables del mismo modo a víctimas del terrorismo o de violencia de género, así como socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado que cumplan los requisitos determinados dentro del Régimen Especial para Trabajadores Autónomos.

Discapacidad sobrevenida

Si buscamos la definición del concepto «sobrevenido», encontramos que se refiere a la aparición repentina e imprevista de algo negativo.

Hasta hoy, el sistema de cotización y bonificaciones de la Seguridad Social, sólo amparaba a los trabajadores que se registraran como nuevos autónomos, estando ya en situación de discapacidad en el momento del alta en el RETA.

Sin embargo, ha quedado establecido en el acuerdo alcanzado entre las organizaciones del trabajo autónomo y el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la aplicación de una nueva mejora en este sentido.

A partir de ahora, los trabajadores autónomos que estando de alta, y continuando en esta situación, adquieran una discapacidad por accidente, enfermedad u otra causa, podrán acogerse a las bonificaciones y reducciones establecidas para trabajadores autónomos con discapacidad inicial igual o superior al 33%.

109 COMENTARIOS

  • Hola! Soy autónoma desde hace 7 años y tengo minusvalia con 41%, al principio recibía ayudas y pasando los años iba pagando más las cuotas mensuales y actualmente estoy pagando norma, sin ayuda. Quería saber si está todo bien o hay alguna ayuda… Gracias

      • Buenas tardes. Soy pensionista con incapacidad laboral permanente para desempeñar mi trabajo habitual desde el 2009. Trabajé en el ministerio de trabajo y tengo una minusvalía del 52 por ciento. Quería saber si podría trabajar en casa como autónomo a tiempo parcial, haciendo masajes en los pies a título de bienestar hacia la persona implicada. Se puede hacwr? Si es así como proceder gracias

        • ¡Buenas Marta! ¿Qué tal? En principio si podrías trabajar por cuenta propia a media jornada ya que el trabajo que vas a realizar entiendo que no coincide con el anterior.

          Un saludo.

  • Hola! me dado de alta en 1 de diciembre de 2017, la pregunta es si puedo beneficiar de la tarifa plana de los autónomos ahora estoy pagando 50 euro pero no sé si será para los primeros 6 meses o será para 12.
    Gracias.

    • Buenas Costel,

      Me temo que no podrás beneficiarte de la nueva tarifa plana. Se aplican las condiciones de la normativa vigente en el momento en el que tramitas tu alta. La tarifa plana ampliada estaría disponible sólo para los autónomos que se dieron de alta a partir del 01/01/2018. Pagarás 50 euros durante 6 meses y luego se te irá incrementando el importe por tramos, hasta alcanzar la cuota normal 18 meses después de iniciar tu actividad.

      Si tienes alguna otra duda o te hace falta algo de ayuda con la gestión del papeleo de tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Si quieres que te echemos una mano, pásanos un teléfono de contacto a: gestron@ayudatpymes.com

  • Se puede solicitar la devolución de la parte de las cuotas de autónomo pagadas si se me concedió minusvalía estando ya de alta pero he seguido pagando el total?, yo tengo minusvalía desde 2011 y he estado pagando el total de cuota desde 2009 hasta 2017 que me di de baja. Gracias

    • Hola Jose,

      Sí. Tendrías que presentar el formulario de devolución de ingresos indebidos. De todos modos, estaría bien que antes acudieras a tu oficina más cercana de la Seguridad Social, para que revisen tu caso y no quede en saco roto. Si quieres que te echemos una mano, pásame un tlf de contacto a gestron@ayudatpymes.com

      ¡Suerte!

  • Buenas tarde,quiero darme de alta autonomo de 50 euros al mes el primer año como quiromasajista,pero fines de semana trabajar con un contrato por horas en un restaurant,se podria o perderia la bonificacion de 50 euros.gracias

  • Hola, voy a abrir una tienda de alimentación como autónomo y quería contar con mi mujer para echarme una mano que tiene una incapacidad total reconocida con pensión. La tendría que contratar como autónoma colaborador o podría hacer un contrato como persona ajena? Cuál creéis q sería la mejor opción?

  • Holaaaa tengo una discapacidad de 65% y me gustaría empezar como autónomo quería saber si tengo derecho a alguna ayuda estoy cobrando una no contributiva. Me falta el local para ejercer y los diferentes permisos medidas sanitarias y demás

    • Buenos días Cristian,

      La Seguridad Social te bonificará parte de tu cotización por tu discapacidad siempre que cumplas con los requisitos. Puedes echarle un ojo aquí. También podrías beneficiarte de la Tarifa Plana de 50€. Puedes echarle un ojo visitando este enlace.
      Si necesitas más ayuda puedes mandarnos un teléfono de contacto a gestron@ayudatpymes.com y mi equipo de asesores se pondrá en contacto contigo para estudiar más detalladamente tu caso.

      Un saludo y mucha suerte

  • hola. tengo la incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo. por trastorto mental.medicacion fuerte.ultimo trabajo socorrista . hace mas de dos que soy pensionista. tengo cotizados mas de 10 años. 33% de minusvalia. soy profesor de karate. puedo trabajar autonomo?. perderia mi pension?

    • Hola Miguel Ángel,

      Podrás darte de alta como autónomo y seguir cobrando la pensión por invalidez absoluta siempre y cuando la actividad que realices sea compatible con el estado de incapacidad que tengas reconocido. Debes de informar de tu alta al INSS. Puedes ponerte en contacto con nosotros para que te echemos una mano en el papeleo o gestión mandándonos un teléfono de contacto a gestron@ayudatpymes.com

      Un saludo y mucha suerte en tu nuevo proyecto 🙂

  • Buenos días, en mi caso tengo certificado de discapacidad también y actualmente trabajo por cuenta ajena en una empresa de forma parcial,30h me interesaría darme de alta como autónomo para probar con trabajos de mensajería con vehículo propio que ofrecen en Madrid. cual sería la cuota? me compensa?

    • Hola Jose,

      No sé si te puede compensar o no, depende del volumen de trabajo que tengas supongo. La cuota se bonifica y en principio, si te acoges de la mínima, puede reducirse hasta en torno a los 50 euros.

  • Hola
    Tengo discapacidad superior 75% definitiva. Trabajo como asalariado de funcionario.Tenia pensado iniciarme en la venta de figuras online en mi tiempo libre . ¿tengo que pagar si estoy espezando y no tengo ingresos? ¿afecta con mi otro trabajo? Agradeceria pasos a seguir porque estoy perdido.

    • Si no tienes ingresos no sería necesario. En cuanto empieces a tener actividad, será la habitualidad lo que determine si debes o no darte de alta como autónomo. Si es un trabajo continuo, sí. No afecta a tu otro trabajo. Podrías bonificarte la cuota durante bastantes meses, para empezar, pagarías 50 euros durante un año. Luego el importe de la cotización se va incrementando por tramos, paulatinamente, hasta alcanzar la cuantía general de la cuota mínima. Debes solicitarlo en el momento del alta, al presentar el modelo 037 y gestionar tu alta en la Seguridad Social.

      Saludos 🙂

    • Hola Quique,

      Tendrías derecho a beneficiarte de la Tarifa Plana de 50€ o a aplicarte la bonificación por discapacidad. Tienes que comunicar al INSS al inicio de la actividad pero sí, por supuesto, debes cumplir con la obligación de cotizar como cualquier otro trabajador.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.