Bonificaciones Seguridad Social 2018 | Autónomos discapacitados

Autónomos con discapacidad 2018: Bonificaciones

Artículo actualizado 26/11/2018

Hoy en GesTron  repasamos  el conjunto de bonificaciones Seguridad Social para personas discapacitadas, que se ponen a disposición del colectivo para quienes vayan a desarrollar actividad como autónomos. Un tipo de ayuda o bonificación específica que reduce el importe a pagar por la cuota de autónomo mensualmente.

No olvides que si tienes súper claro que vas a emprender debes solicitar las bonificaciones en Seguridad Social en el momento del alta o perderás el derecho a disfrutarla. Si no quieres jugártela y que un profesional se encargue por ti, déjalo todo en manos de mis  colegas de la asesoría online Ayuda T Pymes.

La introducción de La ley de Emprendedores hace un par de años, así como la entrada en vigor de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, han supuesto una mejora en las condiciones que presentan actualmente las bonificaciones Seguridad Social destinadas a autónomos  que superen un grado de discapacidad del 33%, dejando el siguiente panorama:

Bonificaciones Seguridad Social para autónomos discapacitados con la tarifa plana

  • Durante los primeros 12 meses de actividad: En el caso de cotizar por la base mínima, se aplica una reducción en la cuota de autónomo a 50 euros mensuales, que dan cobertura a contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal. Asimismo, se aplica una ayuda que implica el 80% de reducción de la cuota de autónomo durante este periodo a aquellos trabajadores autónomos discapacitados que elijan una base de cotización superior a la mínima correspondiente.

Algo interesante que debemos tener en cuenta es el incremento en el periodo de vigencia de estas bonificaciones seguridad social respecto a la situación anterior, en la que esta reducción sólo se aplicaba durante los seis primeros meses de actividad.

  • Meses 13 al 60: 50% de bonificación durante los 48 meses siguientes hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de  alta como autónomo, con independencia de la base de cotización escogida, se aplica una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes, incluyendo incapacidad temporal. Quedándonos con una cuota de autónomo mensual para 2016, en el caso de elegir la base mínima, de 133,52 euros.

Requisitos para solicitar bonificaciones Seguridad Social destinadas a autónomos discapacitados

Desde la entrada en vigor de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo en enero de 2018, los requisitos para solicitar este tipo de bonificaciones Seguridad Social orientadas a personas con discapacidad se han modificado, beneficiando al colectivo.

Ahora, entre otros aspectos que explico ahí debajo, puedes solicitar esta bonificación aún habiendo disfrutado de otras como la tarifa plana. El resto de aspectos y condiciones que debes cumplir a la hora de solicitar este tipo de ayuda al trabajador autónomo son, además de contar con un 33% de discapacidad reconocida como mínimo:

  • Efectuar alta inicial en el RETA o no haber ejercido actividad por cuenta propia en los últimos 3 años si se ha solicitado anteriormente, 2 años si nunca has disfrutado de ninguna otra bonificación pero sí estuviste dada de alta.
  • No solicitar el alta bajo la forma jurídica de sociedad (SL, SA, SLNE incluida SLU).
  • No ser autónomo colaborador (Régimen especial para familiares de los autónomos).
  • N̶o̶ ̶h̶a̶b̶e̶r̶ ̶r̶e̶c̶i̶b̶i̶d̶o̶ ̶a̶n̶t̶e̶r̶i̶o̶r̶m̶e̶n̶t̶e̶ ̶b̶o̶n̶i̶f̶i̶c̶a̶c̶i̶o̶n̶e̶s̶ ̶S̶e̶g̶u̶r̶i̶d̶a̶d̶ ̶S̶o̶c̶i̶a̶l̶ ̶c̶o̶m̶o̶ ̶a̶u̶t̶ó̶n̶o̶m̶o̶,̶ ̶a̶u̶n̶q̶u̶e̶ ̶h̶a̶y̶a̶n̶ ̶p̶a̶s̶a̶d̶o̶ ̶m̶á̶s̶ ̶d̶e̶ ̶c̶i̶n̶c̶o̶ ̶a̶ñ̶o̶s̶. Esta condición ha sido eliminada.

Algo guay al respecto es que, desde el 10 de octubre del pasado 2015, eliminaron el requisito de no contar con personal contratado en tu negocio, algo que reducía la bonificación a la mitad.

Cabe mencionar que estas bonificaciones Seguridad Social serán aplicables del mismo modo a víctimas del terrorismo o de violencia de género, así como socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado que cumplan los requisitos determinados dentro del Régimen Especial para Trabajadores Autónomos.

Discapacidad sobrevenida

Si buscamos la definición del concepto «sobrevenido», encontramos que se refiere a la aparición repentina e imprevista de algo negativo.

Hasta hoy, el sistema de cotización y bonificaciones de la Seguridad Social, sólo amparaba a los trabajadores que se registraran como nuevos autónomos, estando ya en situación de discapacidad en el momento del alta en el RETA.

Sin embargo, ha quedado establecido en el acuerdo alcanzado entre las organizaciones del trabajo autónomo y el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la aplicación de una nueva mejora en este sentido.

A partir de ahora, los trabajadores autónomos que estando de alta, y continuando en esta situación, adquieran una discapacidad por accidente, enfermedad u otra causa, podrán acogerse a las bonificaciones y reducciones establecidas para trabajadores autónomos con discapacidad inicial igual o superior al 33%.

109 COMENTARIOS

  • Hace 1 año tuve un accidente, ahora me han dado 6 meses mas. Quiero saber si agotado este plazo me reconocen una incapacidad puedo seguir en mi negocio pero en la oficina sin realizar esfuerzos fisicos y si tengo derecho a una pensión.

    • Hola Elena,
      Supongo que podrías continuar en tu trabajo realizando un tipo de actividad que no estuviera reñida con la discapacidad (si la hubiera) que te haya provocado el accidente. Si tienes derecho o no a prestación deberás consultarlo con el médico en primer lugar. De todos modos, si tu nueva actividad excede las condiciones establecidas como requisitos para percibir la pensión y supone un cambio en la capacidad de trabajo (porque ahora seas capaz de llevar a cabo una actividad que posibilite que te ganes la vida, sin empeorar tu estado de salud), puede ser motivo de suspensión de dicha pensión.

      Si decides darte de alta en el RETA, ten en cuenta que debes comunicarselo al INSS que vas a iniciar actividad laboral. Si el motivo de tu accidente, además, fue profesional, debes solicitar permiso al INSS para ocmenzar a trabajar.
      ¡Saludos!

  • Soy militar retirado por incapacidad permanente para el servicio, percibo una pensión y tengo el 25% de minusvalía,que equivale al 33% entiendo que podría obtener estas ayudas si me doy de alta como autónomo, lo que no sé, es si a la hora de hacer la declaración de la renta tendría que pagar mas

  • Hola. Tengo una discapacidad permnente de 49% y no cobro nada. Quiero hacerme autonoma, trabajar por cuenta propria como lmpiadora. Que ayudo tengo y que papeles me necesita? Desde 1 de junio me acaba mi contracto de trabajo y me pienso trabajar por mi. Como lo hago? Gracias.

  • Hola estoy tramitando una discapacidad, tengo un trastorno esquizoafectivo de tipo depresivo con severo deterioro social y laboral (nunca he cotizado).tomo antipsicoticos 600 mg y antidepresivos 20mg y ansiolítico 0’5, mis padres son profesores jubilados y mi hermano no trabaja, me podrían dar paga

    • Hola Julian,

      Nosotros sólo gestionamos temas de empresa. Desafortunadamente tu caso se escapa un poco de mi especialidad pero, por lo que me cuentas, supongo que tendrás derecho a percibir a una paga no contributiva por discapacidad. De hecho tus padres podrían informarse y cobrar una paga en caso de dependencia. Ponte en contacto con algún trabajador social especializado en tu localidad.

      ¡Un saludo y mucha suerte!

  • Tengo una paga por discapacidad y mi pregunta es si me hago autónomo para compraventa coches por mi cuenta sin concesionario ni plantilla de trabajadores , al darme de alta en autónomos, me quitarían si o no la mi paga de discapacidad. Gracias.

    • Hola Rafa,

      Si tu paga es no contibutiva y la actividad que realizas no está reñida con tu actividad, en principio no debes tener problema. Aunque consulta la normativa, porque a lo mejor existen ciertas condiciones que afecten a tu caso..

  • Hola, soy autonoma y minusvalida (33,3%) desde hace 18 años, nunca he recibido ayudas de ningun tipo,…ahora a los nuevos autonomos minusvalidos les bonifican, y a nosotros ¿nada de nada?…
    ¿puedo hacer algo?
    Gracias,
    Ginesa

    • Lo siento mucho Ginesa, la mayoría de bonificaciones se dirigen a autónomos de nuevo alta. Quizás puedas mirar alguna subvención dependiendo de tu actividad y localidad… aunque la cosa está regular.
      Saludos

  • Hola, tengo una incapacidad permanente total y cobro una pensión por ello. Por accidente laboral. Quiero hacerme autónomo, leo lo de las bonificaciones pero no lo entiendo. Estoy interesada en autónomo ambulante

  • Hola,yo tengo discapacidad permanente total,no puedo trabajar en lo último que estuve que fue una tienda de muebles y máquinas de oficina,termine esa actividad como autónomo en octubre de 2013,¿si yo inicio otra actividad diferente no tengo derecho a ninguna ventaja por no haber pasado 5 años?

    • ¡Hola! ¿Te refieres a la bonificación? Ojo con desarrollar una actividad relacionada con el ámbito por el que te dieron la discapacidad. Es decir, se supone que te aplicarían la discapacidad por no poder desarrollar esa actividad, así que… En cuanto a la bonificación, que supongo que es a lo que te refieres, en principio no puedes beneficiarte dos veces de la misma. Si antes accediste a la bonificación de tarifa plana, probablemente no tengas acceso a ella en el futuro. De todas formas puedes probar a solicitarla o llama a la Seguridad Social, a ver qué te recomiendan.

      Saludos 😉

  • Hola. Quiero saber si puedo solicitar un reconocimiento de incapacidad laboral ante la Administración. Han transcurrido seis años y cinco meses desde que termine de trabajar en la empresa en la que trabaje durante veinte años. Fui indemnizado por despido improcedente después de estar durante meses de baja por enfermedad, por la cual me han reconocido hace cuatro meses una discapacidad del 43 %. Podré solicitar el reconocimiento de incapacidad laboral ?? Gracias.

  • Hola tengo una incapacidad permanente total, y estoy cobrando una paga. Puedo trabajar pero no en el sector del que tuve el accidente (aunque fue un accidente fuera del trabajo) podría darme de alta de autónomo? Me reducirían la paga? Como se exactamente lo que puedo y lo que no hacer?
    Gracias

    • Buenas, Xabi

      Es totalmente compatible la pensión por incapacidad total para tu antigua profesión con el desarrollo de una nueva actividad económica como autónomo, siempre que ésta sea de un sector diferente como has dicho, o las tareas que asumas sean claramente diferentes a lo anterior y no impliquen realizar labores que tu enfermedad en principio no te permitiese.

      No te reducirían la paga, sigues cobrando la misma siempre que, como te he mencionado, sea compatible tu trabajo como autónomo.

      Espero haberte ayudado, ¡ojalá tengas suerte! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.