Bonificaciones Seguridad Social 2018 | Autónomos discapacitados

Autónomos con discapacidad 2018: Bonificaciones

Artículo actualizado 26/11/2018

Hoy en GesTron  repasamos  el conjunto de bonificaciones Seguridad Social para personas discapacitadas, que se ponen a disposición del colectivo para quienes vayan a desarrollar actividad como autónomos. Un tipo de ayuda o bonificación específica que reduce el importe a pagar por la cuota de autónomo mensualmente.

No olvides que si tienes súper claro que vas a emprender debes solicitar las bonificaciones en Seguridad Social en el momento del alta o perderás el derecho a disfrutarla. Si no quieres jugártela y que un profesional se encargue por ti, déjalo todo en manos de mis  colegas de la asesoría online Ayuda T Pymes.

La introducción de La ley de Emprendedores hace un par de años, así como la entrada en vigor de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, han supuesto una mejora en las condiciones que presentan actualmente las bonificaciones Seguridad Social destinadas a autónomos  que superen un grado de discapacidad del 33%, dejando el siguiente panorama:

Bonificaciones Seguridad Social para autónomos discapacitados con la tarifa plana

  • Durante los primeros 12 meses de actividad: En el caso de cotizar por la base mínima, se aplica una reducción en la cuota de autónomo a 50 euros mensuales, que dan cobertura a contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal. Asimismo, se aplica una ayuda que implica el 80% de reducción de la cuota de autónomo durante este periodo a aquellos trabajadores autónomos discapacitados que elijan una base de cotización superior a la mínima correspondiente.

Algo interesante que debemos tener en cuenta es el incremento en el periodo de vigencia de estas bonificaciones seguridad social respecto a la situación anterior, en la que esta reducción sólo se aplicaba durante los seis primeros meses de actividad.

  • Meses 13 al 60: 50% de bonificación durante los 48 meses siguientes hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de  alta como autónomo, con independencia de la base de cotización escogida, se aplica una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes, incluyendo incapacidad temporal. Quedándonos con una cuota de autónomo mensual para 2016, en el caso de elegir la base mínima, de 133,52 euros.

Requisitos para solicitar bonificaciones Seguridad Social destinadas a autónomos discapacitados

Desde la entrada en vigor de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo en enero de 2018, los requisitos para solicitar este tipo de bonificaciones Seguridad Social orientadas a personas con discapacidad se han modificado, beneficiando al colectivo.

Ahora, entre otros aspectos que explico ahí debajo, puedes solicitar esta bonificación aún habiendo disfrutado de otras como la tarifa plana. El resto de aspectos y condiciones que debes cumplir a la hora de solicitar este tipo de ayuda al trabajador autónomo son, además de contar con un 33% de discapacidad reconocida como mínimo:

  • Efectuar alta inicial en el RETA o no haber ejercido actividad por cuenta propia en los últimos 3 años si se ha solicitado anteriormente, 2 años si nunca has disfrutado de ninguna otra bonificación pero sí estuviste dada de alta.
  • No solicitar el alta bajo la forma jurídica de sociedad (SL, SA, SLNE incluida SLU).
  • No ser autónomo colaborador (Régimen especial para familiares de los autónomos).
  • N̶o̶ ̶h̶a̶b̶e̶r̶ ̶r̶e̶c̶i̶b̶i̶d̶o̶ ̶a̶n̶t̶e̶r̶i̶o̶r̶m̶e̶n̶t̶e̶ ̶b̶o̶n̶i̶f̶i̶c̶a̶c̶i̶o̶n̶e̶s̶ ̶S̶e̶g̶u̶r̶i̶d̶a̶d̶ ̶S̶o̶c̶i̶a̶l̶ ̶c̶o̶m̶o̶ ̶a̶u̶t̶ó̶n̶o̶m̶o̶,̶ ̶a̶u̶n̶q̶u̶e̶ ̶h̶a̶y̶a̶n̶ ̶p̶a̶s̶a̶d̶o̶ ̶m̶á̶s̶ ̶d̶e̶ ̶c̶i̶n̶c̶o̶ ̶a̶ñ̶o̶s̶. Esta condición ha sido eliminada.

Algo guay al respecto es que, desde el 10 de octubre del pasado 2015, eliminaron el requisito de no contar con personal contratado en tu negocio, algo que reducía la bonificación a la mitad.

Cabe mencionar que estas bonificaciones Seguridad Social serán aplicables del mismo modo a víctimas del terrorismo o de violencia de género, así como socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado que cumplan los requisitos determinados dentro del Régimen Especial para Trabajadores Autónomos.

Discapacidad sobrevenida

Si buscamos la definición del concepto «sobrevenido», encontramos que se refiere a la aparición repentina e imprevista de algo negativo.

Hasta hoy, el sistema de cotización y bonificaciones de la Seguridad Social, sólo amparaba a los trabajadores que se registraran como nuevos autónomos, estando ya en situación de discapacidad en el momento del alta en el RETA.

Sin embargo, ha quedado establecido en el acuerdo alcanzado entre las organizaciones del trabajo autónomo y el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la aplicación de una nueva mejora en este sentido.

A partir de ahora, los trabajadores autónomos que estando de alta, y continuando en esta situación, adquieran una discapacidad por accidente, enfermedad u otra causa, podrán acogerse a las bonificaciones y reducciones establecidas para trabajadores autónomos con discapacidad inicial igual o superior al 33%.

109 COMENTARIOS

  • Hola tengo una. Invalidez por enfermedad cobro una pensión.
    Quiero hacerme autónomo en pintor seguiría. Cobrando la pensión puedo hacerme autónomo y facturar muchas gracias

  • Tengo 22años cotizados como autónoma y ahora tengo 56 años, me han dado una incapacidad del 69 %tengo días que me cuesta estar al frente de mi negocio, si lo cerrará que pensión me quedaría? Podría trabajar en otro negocio media jornada?

  • Hola, hace un año me concedieron la incapacidad permanente total por una operación en la columna lumbar y estoy cobrando una prestación, me apartaron del cuerpo de policía y me gustaría abrir una empresa de Servicios Auxiliares S.L, mi pregunta es si podría abrir la empresa yo solo a mi nombre y seguir cobrando la incapacidad indiferentemente, y si hay algún beneficio/ventaja/deducciones de impuestos para ello por ser incapacitado. Gracias de antemano.

    • Buenas según el INSS se esclarece que: «La pensión es compatible con el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del inválido, siempre que no representen un cambio en la capacidad de trabajo del pensionista que pueda dar lugar a revisión por parte de la Entidad gestora. Si las actividades realizadas exceden las condiciones establecidas, serán incompatibles pudiendo suspenderse la pensión. Si se realizan trabajos susceptibles de inclusión en algún Régimen de la Seguridad Social, existe obligación de alta y cotización, debiendo comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social el inicio de cualquier trabajo por cuenta ajena o propia, salvo en el caso que derive de enfermedad profesional, en que será necesaria la autorización previa»

      En resumen, podrías hacerte autónomo y seguir cobrando la pensión.

      ¡Un saludo!

1 3 4 5 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.