7 octubre 2020 > Marketing

El boicot contra Facebook será un duro golpe para Mark Zuckerberg

Con la crisis mundial sanitaria, política, económica y social que ha venido a raíz de la pandemia COVID – 19, el descontento de la población mundial y el debate sobre la libertad de expresión, el boicot contra facebook y la pérdida de cientos de anunciantes, deja entrever que la gran red social está pasando uno de sus peores momentos.  

Si estas presente en las redes sociales (Facebook, Youtube, Twitter, Instagram) es bastante común el “hateo”, es decir, ver comentarios de personas que incitan al odio por diversos motivos (racismo, homofobia, super-machismo, ideologías, religión , etc…) o por ninguno en particular. El boicot contra facebook 2020 tiene como motivo abolir de las redes sociales comportamientos y comentarios que inciten al odio, violencia y/o intolerancia. 

De aquí surge el movimiento #StopHateforProfit. El grupo que impulsa esta campaña  afirma que Facebook está teniendo graves problemas a la hora de afrontar en sus plataformas  contenidos que incitan al odio y la violencia

Boicot Facebook ¿Por qué se originó #StopHateforProfit?

Este no es el primer boicot contra Facebook, a lo largo de esta década se le ha tachado de: recopilación de información de sus usuarios ni uso para fines cuestionables. El problema es que con  este boicot contra facebook está perdiendo a sus mejores anunciantes.  

La campaña nació tras la muerte de George Floyd. Fue un hombre afroestadounidense, que falleció el 25 de mayo de 2020 en Mineápolis, siendo sospechoso de pagar una factura de $20 con un billete falso, a los 46 años. Murió  bajo custodia policial. Floyd estaba inmovilizado por el agente Derek Chauvin, el cual tenía su rodilla presionando el cuello de Floyd, dificultando su respiración por 9 minutos. 

Su muerte, lejos de quedarse en un hecho sin más, generó una inmensa ola de protestas mundiales contra el racismo, abuso de poder y brutalidad de la policía en las diferentes sociales, como muestra del descontento social con el cuerpo de la policía o con la manera de proceder de este agente en concreto.

¿En qué consiste el Boicot contra facebook?¿Qué es #StopHateForProfit? 

El pasado mes de junio de 2020, tras la situación que desencadenó la muerte de Floyd de malestar y decepción por parte de los ciudadanos, llenaron las redes sociales de mensajes de odio de toda índole. 

El boicot contra Facebook se forma porque la gran red social no quiere afrontar  la proliferación de odio en sus plataformas. Por eso, seis organizaciones se aliaron para formar la campaña #StopHateForProfit. 

Finalmente, la campaña se lanzó en “The Angeles Times”. En el anuncio se preguntaba: ‘What would you do with $70 billion?’-(¿Que podría hacer con 70 billones de dólares?). Realmente, no le está preguntando al usuario como tal, es un mensaje de protesta, lo que está preguntando es qué es lo que podría hacer Facebook con los 70.000 millones de dólares que obtiene de ingresos en publicidad cada año. 

Con esta campaña se pretende enviar un mensaje muy poderoso a Facebook. “Sus ganancias nunca valdrán la pena promoviendo el odio, la intolerancia, el racismo, el antisemitismo y la violencia”. 

El boicot contra Facebook. Los anunciantes tienen a Facebook entre las cuerdas. 

Obviamente, el boicot publicitario ha afectado a Facebook. Después de que más de 1000 marcas, asociadas a la campaña “#StopHateForProfit”, retirarán su inversión publicitaria de Facebook, Mark Zuckerberg se reunirá con los organizadores de este movimiento, para llegar a un acuerdo y poner fin a la catástrofe que se le viene encima. 

Facebook lleva más de una década trabajando en tener una gran red publicitaria, que no es tan fácil de hundir. “Estamos hablando de una compañía tan gigantesca que se podría comparar con un país” – Nacho Martín (Experto en Marketing Digital y gran historial en Facebook). 

La compañía se enfrenta a perder aproximadamente 500 millones de euros, sólo, en el próximo trimestre. Además, en Bolsa, su cotización ha bajado de 243 a 216, así que si Mark Zuckerberg no toma cartas en el asunto, los números pueden ir a peor. 

Boicot contra Faceboot : ¿Que marcas se han sumado a la campaña #StopHateForProfit?

The North Face, Patagonia y REI fueron de las primeras en unirse a la campaña.

Ya hay más de 400 anunciantes que han anunciado que van a retirar su inversión publicitaria. Pero, aquí es donde empieza el problema, porque algunas de estas compañías son las que más dinero gastan en Facebook.

Un ejemplo muy claro es Coca-Cola. Esta invierte 4.000 millones de dólares anuales aproximadamente.   

El boicot contra Facebook le hace perder la inversión de  Coca Cola 

“No hay lugar para el racismo en el mundo y no hay lugar para el racismo en las redes sociales”, 

James Quincey, el director ejecutivo de Coca Cola.

Lo grave del asunto es que sigue habiendo compañías que se unen a la campaña.

Starbucks no se quedó atrás. 

Creemos que se necesita hacer más para crear comunidades acogedoras e inclusivas en línea, y que tanto empresarios como políticos deben sumarse”, informó la cadena de cafeterías sobre su participación en el boicot.

“Tomaremos un descanso de la publicidad en todas las plataformas de redes sociales mientras continuamos las discusiones internas con nuestros socios de medios y organizaciones de derechos civiles para terminar con el discurso del odio”.

Lego, la empresa danesa más importante de juguetes, también anunció que detendrá todos sus anuncios en las redes sociales durante al menos 30 días mientras revisa sus estándares publicitarios.

«Estamos comprometidos a tener un impacto positivo en los niños y el mundo que heredarán. Eso incluye contribuir a un entorno digital positivo e inclusivo, libre de discursos de odio, discriminación y desinformación»

Julia Goldin, directora de marketing de Lego.

Otra compañía también muy importante, PlayStation la compañía más famosa de videoconsolas, es la más reciente incorporación en la campaña. También anunció que detendría temporalmente su publicidad en Facebook e Instagram en apoyo a #StopHateforProfit.

«En apoyo de la campaña #StopHateForProfit, hemos suspendido globalmente nuestra actividad de Facebook e Instagram, incluida la publicidad y el contenido no pagado, hasta finales de julio. Defendemos trabajar (y jugar) juntos para el bien», 

¿Te ha parecido interesante el post? Si quieres saber más sobre #StopHateforProfit, déjalo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.