Baja paternidad autónomo: 8 semanas

Con la entrada en vigor el próximo 1 de abril del Decreto Ley de Medidas Urgentes Para La Igualdad, hoy en GesTron, os contaremos las novedades que contiene este decreto en torno al permiso por paternidad cuando uno es trabajador por cuenta propia.

Como sabrás, el autónomo tiene derecho a disfrutar de un permiso por paternidad, así como al acceso a bonificaciones en su cuota mensual en el RETA. Por supuesto, también a percibir una prestación en el periodo de baja. Para solicitar al permiso por paternidad siendo autónomo, el trabajador debe cumplir una serie de requisitos que repasaremos en este post; Como siempre, contaremos con la ayuda de nuestros compis de Ayuda T Pymes para ello.

Para empezar, hay que aclarar que la baja paternidad puede solicitarse no sólo al tener un hijo biológico. También si te encuentras en situaciones asimiladas como como la adopción de un menor de 6 años o el tutelaje de un familiar con, al menos, un 33% de minusvalía.

Además, la normativa vigente que establece las condiciones del permiso por paternidad para el autónomo coincide en duración y distribución del tiempo de descanso con los de la baja por paternidad en el Régimen General.

En el caso de que estés buscando información sobre el permiso por maternidad, aquí tienes otro de nuestros post de GesTron acerca de la baja por maternidad siendo autónoma.

Si quieres informarte sobre otras medidas de conciliación familiar, orientadas hacia este colectivo tal como ocurre con la baja paternidad para autónomos, haz clic aquí

Baja paternidad | Requisitos

Hay varios requisitos necesarios para que un autónomo pueda solicitar el descanso por paternidad.

En primer lugar, obviamente, estar dado de alta en Hacienda y Seguridad Social.

No tener deudas con estos organismos pendientes de pago. Con esto, no me refiero a aplazar o fraccionar deudas en las condiciones que permite la Ley, sino a tener varias cuotas de autónomo sin pagar, o algún requerimiento por impago en Hacienda.

Si te encuentras en una situación simular, cuentas con un margen de 20 días para regularizar tus pagos ante Hacienda y la Seguridad Social, de otro modo, no podrías acceder al permiso por maternidad, bonificaciones, ni recibir ningún tipo de prestación.

También tendrás que contar con un periodo mínimo de cotización acumulado. 180 días en los últimos 7 años o 360 días en toda la carrera laboral.

Trámites para solicitar el permiso de paternidad como autónomo

El trámite que deberás realizar para solicitar el subsidio de paternidaddebes presentar en la Seguridad Social la siguiente documentación:

  1. DNI
  2. Informe médico del parto
  3. Libro de familia o certificación de inscripción del hijo en el Registro Civil
  4. Declaración de situación de actividad como autónomo

Durante el tiempo en que disfrutes del permiso de paternidad, tendrás bonificada tu cuota de autónomo al 100%. No olvides que debes comunicar el nacimiento de tu hijo en el plazo máximo de 15 días desde el momento del parto.

NOVEDAD 2019 | ¿Cuánto dura el permiso por paternidad?

Este 1 de abril de 2019 entrará en vigor el decreto de ley publicado en el BOE que amplía hasta las ocho semanas el máximo periodo que puede durar el permiso por paternidad,

Si bien los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contenían una ampliación del permiso por paternidad hasta un máximo de 5 semanas, ahora, con este decreto no es necesario la aprobación de la cámara y por tanto pasa a convertirse directamente en ley. Así que, si viene en camino tu churumbele, no tengas prisa en que salga y cruza los dedos para que sea a partir del 1 de abril, jejeje.

Y es que esta medida forma parte del impulso del actual gobierno en materia de igualdad: Las mujeres que soliciten el permiso por maternidad tienen acceso a 16 semanas de descanso frente a las 5 semanas de los padres, todavía presentes, hasta el 1 de abril. De esta manera se equipará el descanso de la actividad por parte de ambos progenitores, reforzando la presencia de los padres en los cuidados y las mujeres en el mercado laboral.

Pero no todo queda aquí, ya que esta ampliación del permiso de paternidad ira progresivamente ampliándose, con 12 semanas en 2020, llegando a las 16 semanas en 2021. Este plan de medidas sitúa a España en la cabeza ante la baja por paternidad.

Distribución tiempo permiso de descanso baja paternidad

Inmediatamente después del nacimiento, adopción o cuidado, el progenitor tendrá dos semanas de baja. El resto de estas seis semanas restantes podrán ser distribuidas como considere el padre hasta que el hijo cumpla el año. OJITO. Que no es la primera vez que se escapan días o semanas con baja retribuida…

La madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá elegir que el padre solicite una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso después del parto, al mismo tiempo o sucesivamente al periodo de baja maternal.

Además, la trabajadora autónoma podrá transferir parte de su permiso de descanso al otro progenitor, si lo hubiese. En concreto hasta 10 de estas 16 semanas de descanso al otro progenitor. En cambio, es obligatorio que las primeras 6 semanas posteriores al parto sean disfrutadas por la madre. Si el materno puede ser transferido, este nuevo permiso de paternidad tiene como característica ser intransferible hacia la madre. Así, si el padre no lo disfruta en su totalidad, la madre no podrá recibir el tiempo restante.

Si se plantearan problemas hospitalarios o casos similares, el padre, por su parte, podrá seguir haciendo uso del tiempo de permiso cedido inicialmente, a pesar de que la cosa se complique o alargue, y la madre no pueda reincorporarse al trabajo en el momento previsto por incapacidad temporal.

Si la madre no tuviera derecho a disfrutar de prestaciones por maternidad, por no cumplir con los requisitos de cotización (o cualquier otro), el padre podrá cursar el permiso por paternidad en el periodo que le hubiera correspondido a la madre.

Como autónomo, ¿cuánto voy a cobrar durante el permiso por paternidad?

Durante el permiso por paternidad, el progenitor puede solicitar la bonificación del 100% de su base reguladora por incapacidad temporal y evitar el pago de la cuota mensual como autónomo. Lo que cobres por la prestación, lo determinará tu base de cotización durante los últimos 6 meses.

Este es uno de los cambios más recientes al respecto. Ahora se coge la media de cotización de esos 6 meses inmediatamente interiores a tu solicitud de baja y se divide entre 180. El resultado será el importe que cobrarás por día de baja por paternidad como autónomo.

Para la base mínima, recibirás de tu permiso por paternidad 31,09 euros por día de baja efectivo, durante 5 semanas como máximo.

Es decir, si como el 80% de autónomos te acoges a la base mínima de cotización (932,70 euros), recibirás en total:

932,70 euros x 6 = 5.596,2

5.596,2 : 180 = 31,09 euros/por día de baja

Paternidad, autónomo y RETA

Como te mencioné anteriormente, el conjunto de mejoras puestas en marcha en 2018 en torno al colectivo de autónomos también incluye una en este sentido.

Ahora, los autónomos que soliciten la baja por paternidad estarán exentos de pagar la cuota mensual en el RETA durante el tiempo que dure el permiso.

Esto antes era posible, pero era necesario contratar a un empleado durante el tiempo de descanso para poder bonificarnos la cotización.

Además, cambia la fórmula para calcular la pensión que recibiremos. Hasta el momento, se cobraba el 100% de la media de las bases reguladoras que hubieras escogido en los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la baja.

Ahora, el importe diario del subsidio por paternidad se calcula teniendo en cuenta lo cotizado en los últimos 6 meses. Esta cuantía se divide entre 180 y el resultado lo multiplicas por los días del mes que vayas a percibir la pensión. Así sabrás cuánto dinerito vas a cobrar cada mes.

Baja por paternidad e IRPF

¿Quién puede reclamar IRPF por paternidad?

Para sorpresa de los trabajadores, ya no serán los permisos de maternidad los únicos que puedan reclamar el IRPF, sino que Hacienda devolverá también el IRPF de las bajas por paternidad.

Si bien, el 5 de octubre de 2019, el Tribunal Supremo decidió que estas prestaciones están exentas de pago, hace unos días, ha incluido las prestaciones de paternidad.

Es importante saber que dichas reclamaciones tendrán un carácter retroactivo máximo de 4 años, por lo que no se podrá reclamar el IRPF de años anteriores, salvo vía judicial. De manera más concreta, podrán reclamar los padres que recibieron la prestación desde 2014, hasta hoy. Aquellas personas que la hayan cobrado en este año y han sufrido una retención, verán regularizada su situación en la próxima declaración del IRPF.

Por otro lado, los contribuyentes, a los cuales les salió positiva la declaración del año correspondiente, tendrán derecho a cobrar intereses de demora.

¿Cuándo reclamar el IRPF?

El proceso se llevará a cabo en dos fases. Por un lado, los autónomos que recibieron la prestación en 2014 o 2015 pueden hacer la reclamación desde YA. El resto tendrá que esperar a enero, agilizando así las peticiones y permitiendo dividir el impacto sobre el déficit.

¿Cómo reclamar el IRPF?

Como ya se vaticinaba, este proceso se realizará a través de los diferentes canales telemáticos de Hacienda (RENO, clave PIN o certificado electrónico).

Los datos necesarios serán: Nombre, apellidos, año en el que recibieron la prestación y número de cuenta bancaria.

También se podrá realizar la reclamación de manera física en las oficinas de la Agencia Tributaria.

¿Cuánto dinero recuperarán los afectados?

Aunque es una estimación, Haciendo ha calculado una devolución media de 383€ por paternidad.

125 COMENTARIOS

  • Hola soy autónomo y he solicitado 2 meses de baja de paternidad (1 mes es obligatorio). Pasado el primer mes puedo interrumpir la baja (dejar de cobrar la prestación) para irme a trabajar como asalariado?

  • Buenas tardes,
    Des del 1 de diciembre de 2019 estoy trabajando como autónomo. Con anterioridad a esa fecha estaba como asalariado en una empresa durante varios años.
    A medianos de febrero está previsto que nazca mi hijo. ¿Puedo solicitar la baja por paternidad?
    ¡Muchas gracias!

  • Buenos dias,

    me dieron la baja ppor paternidad des del dia 13/11/19 pero la documentación la tramite en el inns el dia 22/11. es normal que no me hayan ingresado la parte que me corresponde del mes 11? o me lo ingresaran junto la parte del 11 junto con el 12?
    Gracias

  • Hola buenas noches!! Cual seria el plazo para solicitar la baja paternal? Llego 7 años como autonomo y e sido padre de mellizos el dia 13/11/19. Entre sacar el libro de familia y medicos y atender mi trabajo a ratos se me a ido casi un mes sin darme cuenta, estaría dentro del plazo? Gracias de antemano

    • Hola Antonio, en principio cuentas con 15 días desde la fecha de nacimiento del bebé. Al menos para las primeras 4 semanas obligatorias de baja paternal. El resto podrías solicitarlas más adelante…

1 3 4 5 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.