Cómo darse de baja autónomos online en España

Guía rápida para darse de baja como autónomo vía online

Hola, amiguitos autónomos. El tema de hoy es: cómo darse de baja autónomos online. Si soléis leer los posts de GesTron no os sonarán a novedad las ventajas del certificado digital o dni electrónico. Pues bien, la posibilidad de gestionar este trámite de forma telemática es una de ellas, sin moverte de casa ni nada. Fácil. En caso de que tengas miedo a liarla o no te apetezca calentarte la cabeza, siempre puedo gestionarlo por ti.

Baja autónomos

Si el motivo de tramitar tu baja como trabajador por cuenta propia, es que has decidido seguir con tu negocio pasándote a sociedad o, simplemente, aún barajas la posibilidad de seguir con tu proyecto como autónomo, en la asesoría para autónomos y pequeñas y medianas empresas,  Ayuda T Pymes, te lo pondrán fácil con el papeleo.

El proceso mediante el cual gestionar tu baja en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) es bastante simple de forma general, aunque existen ciertos detalles a los que deberás prestar especial atención si no quieres liarla y que la baja se tramite adecuadamente.

Antes de empezar, aclararte que la explicación que ofreceré a continuación sobre cómo darse de baja como autónomo online sólo es válida para aquellos que no cuenten con empleados a su cargo, uso de propiedades o cuenten con condiciones especiales en el desempeño de su actividad, para lo que recomiendo acudir personalmente a las oficinas  de la Agencia Tributaria y a la TGSS.

Con la actualización de la Ley de Autónomos, puedes darte de baja como autónomo hasta en tres ocasiones a lo largo de un mismo año en lugar de sólo dos, como se venía haciendo hasta 2017. En estas tres ocasiones en las que tramites tu baja autónomo, la cotización del mes la pagarás por día efectivo de trabajo, no la cuota completa de autónomo. Luego, aunque te des de baja, a partir de la cuarta vez, tendrás que pagar la cuota completa.

Igualmente, también puedes volver a tramitar tu alta hasta en tres ocasiones dentro del mismo periodo. Una opción interesante para aquellos que desarrollen una actividad económica estacional o que tengan que replantearse los costos de cotizar en el RETA en ciertas épocas.

De hecho, a falta de la instauración de medidas que regularicen el tema de trabajar por cuenta propia sin ser autónomo, aclarar el concepto de habitualidad en el desarrollo de actividad y demás para aquellos que no generen demasiados ingresos, no lo hagan de forma continua o no puedan permitirse afrontar los costes de la cuota de autónomos; el margen de alta y baja autónomo, es una de las pocas alternativas que plantea el gobierno.

¿Hay un máximo o un nivel de ingresos mínimos para ser autónomo?

Cómo darse de baja autónomos online

Darse de baja en Hacienda, primer paso

En primer lugar tendrías que gestionar tu baja autónomos en Hacienda y, una vez completes el proceso y el sistema expida el certificado de la baja en Hacienda, podrías proceder con el segundo paso, la baja de autónomos en la Seguridad Social con lo que, concluirías tu actividad por cuenta propia (aunque no necesariamente tus obligaciones fiscales). Eso sí, no seguirías cotizando y, por ende, no estarías obligado a seguir pagando la cuota de autónomo (a no ser que tengas alguna pendiente).

Como te decía, para empezar, tramitarías la baja en Hacienda, o lo que es lo mismo, en el censo de actividades económicas.

Estar inscrito en este registro no tiene ningún coste, pero sí es obligatorio para desarrollar cualquier tipo de actividad económica, aunque sea puntual y no implique un trabajo por cuenta propia a largo plazo o con el que nos ganemos la vida. Simplemente es la vía legal a nivel fiscal, pues el registro permite a Hacienda llevar un control de la actividad y presentar los impuestos pertinentes.

En este punto, para tramitar la baja en Hacienda tendrías que rellenar y presentar el modelo 037 en la Agencia Tributaria a través de la sede electrónica de la administración. También puedes hacer efectiva la baja mediante el modelo 036, aunque el indicado es la versión resumida de este, por lo que agilizará el proceso.

Cuando hayas entrado en el enlace anterior, ya estarás en la página de inicio de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. En la parte superior derecha de la misma encontrarás el buscador. Introduce “037” y, a continuación haz click en alguno de los resultados que aparecen con el siguiente nombre: Modelos 036 y 037. Censo de empresarios, profesionales y retenedores – Declaración censal de alta, modificación y baja y declaración censal simplificada.

En el primer apéndice dentro del apartado de “Trámites”, seleccionamos “Cumplimentación y presentación telemática 037”.

En ese momento solicitarán tu registro mediante certificado o dni electrónico o la opción de gestionar el proceso con Cl@ve PIN. El tema es que te será imprescindible para llevar a término la baja autónomos y acceder al trámite online.

Uno de los detalles relevantes a los que me refería antes a la hora de cumplimentar el formulario es el siguiente: debes seleccionar la casilla 150 (baja), reflejando la fecha en la que tramitas de forma efectiva tu baja como autónomo, es decir, el momento en el que certificas el cese de tu actividad. Este puede ser tanto en el momento presente de llevar a cabo la solicitud de baja, antes o después de la misma.

Una vez tramitado y cumplimentado el modelo 037 con toda tu información y datos pertinentes, procedemos a la comprobación de que el envío se ha efectuado satisfactoriamente.

Tienes que volver a la página de inicio de la “Sede Electrónica” y seleccionar la ruta de “Mis Expedientes”. Ahí podrás consultar los trámites que has presentado, incluidos los modelos 037 (o 036) y verificar si has enviado la solicitud de baja autónomos en condiciones.

Darse de baja en la Seguridad Social como autónomo, segundo paso

Después de cumplimentar el cese de tu actividad en Hacienda y con tu certificado, a la hora de tramitar baja autónomos debes presentar la solicitud de baja en el RETA. La realización efectiva del proceso que explicaré a continuación equivale a la presentación del modelo TA.0521-V en la Seguridad Social para tramitar la baja personalmente. Quiero decir que gestionar tu baja autónomos por esta vía online es lo mismo que si acudieras a la oficina, mismos efectos.

Esta es la ruta que debes seguir:

Entra el portal de la Seguridad Social Acceder al portal de la Seguridad Social. Una vez allí, en la parte central del sitio web verás el apartado de “Lo más visitado”, en un botón azul justo al lado de “Información útil” y “Novedades”.

Una vez dentro de “Lo más visitado”, marca “Vida laboral”, a continuación “Servicios con certificado digital” y, finalmente, selecciona “Solicitud de baja en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos“.

Cuando estés en este apartado accedes al servicio, la sede conectará con tu certificado digital. En este punto debes confirmar que tu domicilio actual es el indicado.

Una vez aquí, cumplimentas la información relacionada con tu actividad: introduces el código IAE de tu actividad (sólo el de la principal si estás dado de alta en más de un epígrafe), así como la fecha efectiva de cese de actividad (la misma que reflejaste al presentar el modelo 037) y marcas tu provincia.

Si has introducido todos los datos adecuadamente, al continuar con el proceso, seleccionas “Confirmar” y la página generará un documento PDF con la resolución de tu baja autónomos, el cual es recomendable que guardes y conserves como justificante.

Y ya estaría todo listo. Si quieres asegurarte de no haberla liado en este paso puedes verificar que la baja se ha efectuado a través de la opción de “Vida laboral” y “Situación actual del trabajador”, en la que debe reflejarse tu estado de baja en la fecha que hayas solicitado.

Aspectos relevantes a tener en cuenta para darse de baja autónomos online

  • Es recomendable esperar algunas horas, entre 24 y 72, después de verificar que has tramitado tu gestión con éxito a través de la Sede Electrónica de Hacienda. Cabe la posibilidad de que surja algún tipo de error a la hora de consultar el estado de la solicitud de baja. Dale un poco de margen al sistema hasta que se actualice la página con los datos de tu nueva situación.
  • La baja autónomos en la Seguridad Social suele tardar 3 días naturales en hacerse efectiva desde el cese de actividad con la tramitación de la misma.

340 COMENTARIOS

  • Buenas noches, actualmente estoy pagando una tarifa plana por haber retomado la actividad después de la maternidad. Mi duda es, si me doy de baja ahora y vuelvo a darme de alta dentro de unos meses, ¿pierdo la bonificación de tarifa plana que en principio es para un año?
    Gracias

  • Buenos días,

    Con fecha 24/10 dí de baja a un autónomo y al comunicar el IAE en sistema red comuniqué otro diferente por error (diferente al que tiene comunicado en la agencia tributaria). He llamado a tesorería y me indican que no saben que repercusión puede tener. ¿A alguien le ha pasado o tenéis idea de qué puedo hacer?

    • ¡Buenos días Cristina! ¿Qué tal?

      Lo recomendable en estos casos es ir a Hacienda con cita previa y que te den la información que necesitas, no es normal que ellos te digan que no saben que repercusión puede tener.

      ¡Un saludo!

  • Buenos días, mi marido el 31/10/2019 causa baja como autónomo tengo claro los pasos a seguir para tramitar dicha baja… pero durante este mes de Octubre tiene facturación, mi pregunta es… tiene que esperar al enero para presentar el IRPF y el IVA o lo puede pagar ya??

    Muchas gracias

  • Hola, tengo una duda sobre los trámites para darme de baja de autónomo. Acabo de realizar tanto el modelo 037, como el trámite para darme de baja en la SS (modelo TA.0521, si no me equivoco), primero realicé el modelo 037 y seguido el de la SS. Los tramité hoy, día 23 de octubre, y con fecha de baja 26 de octubre. Mi pregunta es ¿tendría que haber realizado primero el modelo 037 y haber esperado unos días para realizar la baja en la SS? o ¿está bien como lo he hecho?

    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo.

    • ¡Buenos días Carla! ¿Qué tal?

      En principio lo habría hecho bien ya que lo aconsejable es realizar ambas cosas el mismo día, si tienes algún problemilla no dudes en escribirme.

      ¡Un saludo!

  • Buenos días, me di de alta como autónoma con la tarifa plana el 2 de Octubre del 2018, acabo de cumplir un año pero quiero darme de baja por no tener apenas ingresos, tengo dos dudas: a finales de Octubre pagaré ya 140€ por el mes de Octubre vencido o por Noviembre? . Qué día debo darme de baja para que ya no me cobren el mes siguiente y si es mejor realizarlo en persona en Hacienda y Seguridad Social para que sea inmediato. Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo afectuoso.

    • ¡Buenas Eva! ¿Qué tal?

      Para que no te cobren el mes entero será mejor que te des de baja a final de mes, ya que al tener la tarifa plana lo que pagas es el mes completo en curso. Para que no te cobren noviembre date de baja antes del 31 de octubre. Por otro lado, te recomiendo que vayas mejor a la oficina a gestionar la baja, así lo haces todo presencial y tardas menos en realizar las gestiones.

      ¡Un cordial saludo!

  • Hola me di de baja el día 21 de agosto en hacienda y en la seguridad social estoy al día y no tengo que pagar nada en los 3 meses que corresponden a al mes de julio agosto y septiembre y mi pregunta es tengo que seguir pagando a una asesoría aunque yae he dado de baja. Porque ellos dice que es mi obligación de pagar a ellos assta abril del año 2020 es normal o no hace falta seguir con esa asesoría ya que les pago el mínimo gracias

    • ¡Buenas Felix! ¿Qué tal?

      En principio no pueden retenerte pero si es verdad que para mayor tranquilidad es normal que te pidan que estes con ellos hasta que cierres la declaración anual de Hacienda del ejercicio 2019, que se presenta en la fecha que te comentan. Pero puedes cambiar de asesoría sin problemas.

      ¡Un saludo!

  • Hola!
    El pasado 18 de septiembre me di de baja de autónomos. Pasé por la delegación de hacienda y me dieron de baja del IAE y ya por internet cursé la baja de la SS. Me llegó el SMS y comprobé en el informe de vida laboral y el informe de situación actual del trabajador que ya estoy dado de baja.
    La pregunta es que pagaba tarifa plana, pero el cargo que me han hecho es de todo el mes completo, no del 1 al 18 de septiembre. ¿es normal?

    • ¡Buenas Daniel! ¿Qué tal?

      Al tener la tarifa plana y darte de baja el día 18 te cobran el mes completo… Sólo te cobran por día trabajado cuando estas pagando la cuota completa porque se entiende que es una cantidad mayor (283€)

      ¡Un saludo!

      • Hola, yo estoy a punto de darme de baja como autónomo (de hecho me lo estáis gestionando desde Ayudatpymes), y acabo de leer que si se tiene tarifa plana, se te cobra igualmente el mes al completo si se tramita la baja en Seguridad social para el mes vigente, entonces, en mi caso que estoy pagando unos 198€, correspondientes al último tramo de la tarifa plana, ¿se me va a cobrar el mes de octubre entero? ¿no se me aplicará lo de pagar solo hasta el día que se haga la baja efectiva?

        • ¡Buenas María José! Como te comente en la anterior respuesta, al disfrutar de la bonificación de la cuota de autónoma aunque te des de baja a mitad de mes te cobran la cuantía total. Sólo se te cobra por día trabajado cuando no tienes ningún tipo de bonificación.

          ¡Un saludo!

    • Buenos días, estoy a punto de tramitar mi baja como autónomo, y leo en la respuesta a Daniel que en el caso de estar pagando tarifa plana en la seguridad social se te cobra el mes al completo. En mi caso estoy en el último tramo, meses 18 a 24, ¿también me pasaría lo mismo, en el caso de tramitar la baja a principios de este mes? Gracias por adelantado.

      • ¡Buenos días María José! ¿Qué tal?

        Si, cuando tienes la bonificación se te cobra el mes completo aunque te des de baja el día 10…

        ¡Un saludo!

        • Curioso, acaban de decirme en la oficina de la SS de León que me cobrarían la parte proporcional, no el més completo -con la tarifa plana y sus bonificaciones al borde del último tramo…).

          • ¡Buenos días de nuevo Javi! ¿Qué tal? La última información que teníamos es que al tener bonificación te cobraban todo el mes completo. Pero si tu has ido y te han dicho eso pues mejor que mejor. Ya lo sabemos para otras consultas.

            ¡Gracias por la info!

            ¡Un saludo!

  • Hola que tal, buenísima tu pagina.
    Tengo una duda. Quiero darme de baja pero sólo de forma temporal, es decir, cerrar ahora y reabrir el negocio a partir de abril mas o menos. En ese caso, tendría que darme también de baja en la Seguridad Social?

      • Hola!
        Me di de baja en la sede electrónica de agencia tributaria y me salió que el proceso se había realizado con éxito, pero luego miro en mis expedientes y no aparece la baja por ningún lado, hace 2 días que lo hice, entonces…debo darme de baja ya también en seguridad social o tengo que esperar a que me den antes la baja en agencia tributaria?
        Saludos y gracias.

        • ¡Buenas! Los trámites de Hacienda tardan unos 15 días laborales aprox, cuando te expidan el certificado de baja puedes realizar la misma en la Seguridad Social.

          ¡Un saludo!

  • Hola, me di de baja en la SS antes que en hacienda. Al rellenar el modelo 037, no me deja pasar de la primera página. ¿tiene esto algo que ver con la equivocacion de hacer antes lo de SS que lo de hacienda?

    • Como esta la ley para la baja de autonomo 2019,es igual que el alta,se puede hacer con anterioridad a la fecha efectiva de la baja?,lo he hecho y lo a aceptado pero he dado doble clic y me lo a enviado 2 veces,me penalizaran por esto?

    • No tiene nada que ver. Es que cuando pinchas en la casilla de la baja en el censo de empresarios y autónomos, el sistema no te perimite acceder a las siguientes páginas porque los datos a introducir en esas ya lo habías hecho cuando te distes de alta. En el caso de que hubieras pinchado en la casilla de alta o de modificacion del modelo 036 o 037, entonces el sistema si te permite acceder a todas las páginas del modelo. Espero haberte ayudado. Saludos.

      • Pero, entonces: ¿de qué te estás dando de baja? Si mi intención es darme de baja de una -o varias- actividades, pero no me permite indicar cuales son, … ¿québaja se está cursando? He presentado el 037 para baja, sin indicar epígrafe alguno, y, claro, sigo de alta en los diferentes epígrafes que estaba… un lio, la verdad…

  • Hola, mandé el 037 por internet para darme de baja en Hacienda el dìa 31 de julio y hoy, a 3 de septiembre, todavía me sigue constando como que estoy dada de alta (por cierto, fue para un trabajo puntual -dar un taller de un día- , así que no tuve que darme de alta en la SS, solo Hacienda). Lo he comprobado como dices en la pestaña Expedientesy sí que aparece, por lo que no es que hubiera un error al enviarlo. ¿Qué puedo hacer? Es que tanta espera no es normal y tampoco Hacienda se ha puesto en contacto conmigo por si es que ha habido un error o hay algo que no les cuadra Estoy preocupada… ¿Debería volver a enviar otro 037 por si acaso? La Sede me queda muy lejos y preferiría poder solucionarlo online.

    Gracias y un saludo.

    • ¡Buenas María! Pues deberías acercarte a la sede o llamar por teléfono… No tiene sentido volver a enviar otro modelo 037, debes ponerte en contacto con ellos de la forma que puedas para solucionar el que ya tienes enviado.

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.