30 noviembre 2020 > Marketing | Otros

#marketing

Automatizar marketing: Cómo automatizar la captación de clientes

Automatizar el marketing o marketing automation se refiere a utilizar herramientas digitales para llevar a cabo acciones de marketing de manera automática. Con esto el equipo de marketing puede centrarse más en la creatividad, la personalización de las comunicaciones, la planificación, y ahorrar así tiempo en procesos y trabajos mecánicos. Ya hemos hablado en el blog de automatizaciones como los chatbots para asistencia online, pero el concepto de automatizar el marketing va más allá.

¿Qué tipo de procesos se pueden automatizar en marketing?

Uno de los procesos con los que nació el concepto de automatizar el marketing fue con la automatización del email marketing. En función de las interacciones del cliente podemos programar el envío de emails comerciales personalizando el contenido a cada segmento para conseguir aumentar nuestras ventas.

Además del e-mail marketing, existen otros muchos procesos que se pueden automatizar:

  • Captación de clientes automática (chatbots para la generación de leads, formularios)
  • Segmentación automática de base de datos de leads
  • Programación de las publicaciones según mejor momento de engagement
  • Sincronización automática de marketing con CRM
  • Clasificación automática de leads según su cercanía a la conversión «fríos» y «calientes»
  • E-mail marketing en función de la fase en el ciclo de compra del cliente

¿Qué beneficios tiene la automatización del marketing?

Implementando la automatización del marketing en tu negocio conseguirás además de optimizar tus recursos en el departamento de marketing mejorar considerablemente tus cifras en cuanto a conversiones se refiere. Usado de forma correcta, puede convertirse en una herramienta diferencial para tu negocio que marcará un antes y un después en tus cifras de marketing.

¿Cómo puedes saber si se trata de una herramienta adecuada para tu negocio? Estos son sus beneficios:

  • Optimización de recursos en marketing
  • Mayor tasa de conversión de leads y ventas
  • Reduce el coste de adquisición de nuevos clientes
  • Comunicaciones automatizadas sin perder la personalización
  • Mejor ROI de las campañas y seguimiento a través de la sincronización de marketing con el CRM
  • Mayor eficacia comercial atendiendo antes a los leads clasificados como «calientes»

¿Cómo puedo automatizar la captación de clientes?

Dentro del marketing automation, nos centraremos en cómo llevar a cabo la automatización de la captación de clientes. Llevaremos a cabo este proceso respondiendo 2 preguntas.

  1. ¿Quiénes son y dónde están mis clientes potenciales?
  2. ¿Cómo consigo atraerlos y que contacten conmigo?

1. ¿Quiénes son y dónde están mis clientes potenciales?

Para automatizar esta parte del proceso es necesario contar con herramientas de social listening, esto es, escuchar a tus clientes potenciales para saber qué opinan sobre ti y tus competidores. Qué les gusta de tu competencia y qué no les agrada te ayudará a mejorar tu mensaje sobre tu producto o servicio.

La opinión de tu público es algo cambiante, primero porque el propio público cambia continuamente y segundo porque vamos tomando decisiones sobre nuestro producto, servicio o sobre la propia marca que pueden afectar a la opinión de nuestros clientes potenciales.

Es por esto que es importante prestar especial atención a las conversaciones en redes sociales y portales de opinión que nos servirán de indicadores para saber si estamos haciendo las cosas bien o tenemos que cambiar algo urgentemente.

2. ¿Cómo consigo atraerlos y que contacten conmigo?

Si persigues a alguien, probablemente huirá. No persigas, atrae. Las landing pages o páginas orientadas a la conversión dentro de tu sitio web pueden convertirse en tu mejor aliado. Si quieres captar clientes, pónselo fácil. Consigue enviar mensajes simples y atractivos y acompáñalos siempre del tradicional formulario de contacto o mejor aún, de un chatbot para la generación de leads que esté siempre visible en tu web.

Convierte tu sitio web en una herramienta de captación de clientes automática que se encargue de que las personas que lo visitan se queden con ganas de conocerte y saber más de ti. Recuerda, no persigas, atrae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.