¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Contabilidad | Fiscalidad | Jurídico | Laboral | Soy autónomo > Mi asesor comete un error y me sancionan, ¿quién lo paga?

Mi asesor comete un error y me sancionan, ¿quién lo paga?

Es bastante común, y en gestron lo sabemos, que autónomos y pymes externalicen servicios como la asesoría fiscal, laboral y contable de sus negocios.

Además, la burocracia, el papeleo y las obligaciones de un negocio ligadas a organismos como Hacienda y la Seguridad Social, son algunas de las áreas más espinosas en cuanto a la gestión de un negocio. Especialmente, por la importancia y posible impacto de estas gestiones en el negocio y en los quebraderos de cabeza del empresario, en caso de no gestionarse de la forma correcta.

Responsabilidad de una gestoría por un error con sanción, ¿quién lo paga?

Os sorprendería saber el número de casos que llegan a nuestra asesoría, Ayuda T Pymes, en los que empresarios nos comentan que han tenido problemas de este tipo con su antiguo despacho y quieren resolver dudas en cuanto a la responsabilidad civil y al pago de los posibles costos y penalizaciones derivadas.

Y es que, a veces, los asesores fiscales cometen errores por los que sus clientes son sancionados, viéndose obligados a asumir el pago de las mismas. ¿Sabes qué responsabilidades derivan de ello?

👩‍🏫 Volvemos a la cuestión: Mi asesoría comete un error y me sancionan, ¿quién lo paga? Primero, depende de que sea realmente un error y exista negligencia por parte del asesor contratado por el autónomo, empresa o sociedad en cuestión.

Únicamente serán motivo de indemnización los pagos exigidos al sujeto pasivo, es decir, al autónomo o sociedad que contrata al asesor, que impliquen un perjuicio para el contratante y que estén causados directamente por la actuación de la asesoría.

Cuándo no puedo reclamar a una asesoría la indemnización

  • No entrega de la información o documentación necesaria

Para la asesoría pueda cumplimentar sus obligaciones de manera correcta, por ejemplo, para la elaboración de las liquidaciones y declaraciones tributarias pertinentes, es imprescindible que el asesor tenga acceso a todos los datos e información que afecten al acto.

En caso de que este no disponga, a la hora de realizar los trámites, de los datos o  documentación necesarios o relevantes, es imposible que, aún aplicando la mayor diligencia posible, se pueda desarrollar el encargo de manera adecuada y conforme al derecho.

Otra historia sería si el error desempeñado por la asesoría radica en una aplicación incorrecta de la normativa tributaria, aun contando con la información pertinente por parte del cliente, siendo competencia exclusiva del asesor determinar la normativa aplicada y su interpretación.

  • Información engañosa

El servicio de asesoría fiscal no es responsable de los casos en los que, aun habiéndose realizado el encargo de forma correcta en cuanto a la norma tributaria, la información contable o fiscal suministrada por el autónomo o pyme no sea veraz.

Por ejemplo, imagina un viaje de ocio que haya sido reflejado con concepto de gasto derivado del ejercicio de la actividad, como un viaje de negocio. En ese caso, la asesoría no podría ni está obligada a contrastar la veracidad de la información facilitada por el cliente, sino que solamente puede cumplir el encargo con los datos y documentos que el cliente le suministra.

  • Actuación conforme a las instrucciones del cliente

Es obvio, formando parte imprescindible de la labor de una asesoría comunicar al autónomo o pyme, de manera clara y aportando la información suficiente, los riesgos que cada una de las vías posibles y planteadas por el asesor tienen para su patrimonio. Una vez informado el cliente, éste podrá decidir qué opción considera adecuada.

En el caso por el que el cliente se incline por asumir un riesgo determinado en aras de incrementar el ahorro fiscal, el asesor fiscal será responsable del daño causado si no informó al cliente de manera pertinente.

Para determinar si el servicio de asesoría fiscal fue prestado de forma no diligente y la sociedad realiza la acción de omisión de sus obligaciones tributarias en desconocimiento pleno de los riesgos, es interesante que se cuente con un gestor, plataforma documental o la información prestada esté reflejada por escrito.

Cómo reclamar a una gestoría: la asunción de riesgo y la responsabilidad civil

👨‍⚖️ La responsabilidad del asesor fiscal adquiere carácter subjetivo y estará basada en el incumplimiento contractual general, previsto en el artículo 1101 del Código Civil.

De este modo será el cliente quien deba probar en su reclamación en la sede judicial la culpa del asesor en la praxis de su actividad.

Existen tres requisitos para determinar la concurrencia de la responsabilidad del asesor:

  1. Incumplimiento o cumplimiento tardío del asesor de una obligación preexistente por culpa, negligencia, omisión o falta de diligencia.
  2. Que se dé daño o perjuicio de los intereses del cliente.
  3. Que exista relación causal demostrable entre la conducta del asesor y los daños sufridos por el cliente de la asesoría.

Conceptos reclamables al asesor o asesoría fiscal

Estos son los conceptos que puedes reclamar siempre que haya habido una mala praxis de la gestoría.

Importe de regularización de cuota tributaria

La regularización de la cuota tributaria se corresponde como la diferencia entre el montante de dinero que la administración, tras el proceso de inspección, determina que debió haber pagado el infractor en la presentación de un impuesto que no fue declarado de manera correcta y el propio pago del tributo, inferior a la cuantía que debiera haberse efectuado.

Ahora en cristiano. El importe de regularización de la cuota tributaria es la diferencia de lo que deberíamos haber pagado y lo que efectivamente hemos pagado. Esta cantidad, por tanto, es exigida por la administración para subsanar la deficiencia del pago, por lo que no es una sanción, sino el pago adecuado que debería haber realizado según el criterio de la administración.

Sanciones

El caso más habitual suele ser como consecuencia de la presentación complementaria practicada por Hacienda, en la que la administración concluye que se ha realizado el trámite de la declaración de forma errónea y se sanciona la acción. De entenderse que el asesor es responsable de la negligencia, este deberá correr al cargo del coste que la sanción tenga para el asesorado.

Intereses en tierra de nadie

En este ámbito no existe unanimidad a nivel de jurisprudencia, pues se dan resoluciones judiciales por las que se determina que es la asesoría la responsable del perjuicio causado en cuanto a los intereses devengados por la diferencia de cuota desde la fecha en que se debió pagar y otras que indican al cliente como el responsable de dichos pagos, independientemente de si el impago ha sido consecuencia de una negligencia del asesor.

¿Y si me llega una notificación por sanción y no la pago, aún no siendo mi culpa?

Los recargos de apremio son cantidades que se exigen como consecuencia de no atender en plazo la presentación y pago de obligaciones tributarias. Ello implica el inicio del procedimiento de ejecución.

La imposición o no de estos recargos es ajena, en principio, a la diligencia del asesor, teniendo en cuenta que el cliente tiene conocimiento de la deuda contraída tras recibir una notificación administrativa, donde se refleja la fecha máxima para su abono.

En resumen, cuando el cliente es notificado del pago exigido por parte de Hacienda, a los efectos de su liquidación, con independencia de si después se reclamará o no la deuda a la asesoría, es responsabilidad del cliente realizar el pago en el plazo requerido.

Interposición de recursos a resoluciones fiscales 

La responsabilidad del hecho de no interponer un recurso contra una resolución fiscal por parte de la administración, dado el caso, es  otro de los aspectos que a menudo es reclamado a la diligencia de los asesores y, por los que suele demandarse la indemnización de los costes derivados de dicha acción.

En estos términos, el criterio de buena o mala praxis por parte del asesor es análoga a la responsabilidad del abogado que no presenta una alegación en contra de una resolución judicial.

En este caso, de nuevo, el hecho de no presentar una alegación no implica un mal ejercicio de la asesoría, siempre y cuando se haya informado al cliente de las diferentes opciones en cuanto a vías de acción, las posibilidades en torno a la reclamación y los costes derivados de la misma, siendo el cliente el que en última instancia deba decidir interponer o no el recurso.

Solución a la negligencia de una asesoría: el seguro de responsabilidad civil

Todos somos humanos, incluso los asesores,  pueden cometer un error. El problema es que el ámbito del papeleo y la administración de las obligaciones tributarias comprende una gran relevancia, sobre todo, a nivel económico. El impacto que puede tener un error fiscal en el desarrollo de la actividad de un autónomo, pyme o cualquier tipo de sociedad es bastante importante.

📑 Afortunadamente, cualquier asesoría seria cuenta con un seguro de responsabilidad civil que se encargará de dar cobertura al cliente en caso de  error o negligencia. Ayuda T Pymes, por ejemplo, cuenta con el suyo 😉

De este modo, no tendrás ningún problema y podrás despreocuparte ante cualquier tipo de contratiempo relacionado con las obligaciones tributarias de tu empresa, ya que el seguro de responsabilidad civil de tu asesoría cubrirá los posibles daños o perjuicios sobre tu patrimonio.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Inma dice:

    Buenas tardes
    El gestor tenía hasta el 4 de diciembre para presentar un recurso económico administrativo
    Después de 4 meses me he dado cuenta que no lo presentó
    El ha admitido su culpa y me ha dicho de dar parte a su seguro de responsabilidad civil
    Saben ustedes qué pasará ahora?
    Estamos hablando que en ese recurso se pedían unas rentas exentas de 15000 euros

    • GesTron dice:

      Hola, Inma. Pues si es cierto que va a dar parte a su seguro de responsabilidad civil, este se hará cargo de la posible penalización por este motivo. Para eso está el seguro, y por eso debe tenerlo todo gestor o asesor.

  • Alejandro dice:

    Buenas tardes
    Soy autónomo y estoy de baja laboral por enfermedad desde hace 8 meses. La cuestión es que aún no he recibido ni un euro de prestación por la baja. Mi gestor dice que se equivocó en un principio en la cuenta de email a las que enviaba los partes de baja, pero que lo corrigió. La cuestión es que pasan los meses y sigo sin cobrar y el gestor me va dando largas diciendo que está pendiente de que le digan algo ¿qué puedo hacer?¿podría por favor asesorarme al respecto? Mil gracias

    • GesTron dice:

      Hola, Alejandro. Hay qué ahondar en los por qué de esta incidencia grave con tu gestor. Te recomiendo que te pongas en contacto con nuestros asesores jurídicos. Solo deja los datos y se pondrán en contacto contigo para echarte el cable. Cuanta más información les proporciones, mejor podrán ayudarte.

  • luis dice:

    Hola, soy autonomo, mi gestoría no hizo bien los ejercicios de trimestres del año 2017 declarando como ingresos solo el 10% real, en una inspección que me están haciendo hacienda me están reclamando que no es real, como se puede solventar?
    Un saludo

  • sergio dice:

    Hola buenos días.
    El pasado 4 de noviembre recibí tanto yo como mi gestor un acta de infracción (extranjeros) por un importe de 10.001€
    En ella expresaba que si enviaba un reconocimiento se aplicaría un 40% de descuento.
    El documento no se envió por parte de mi gestoría, me indicaron que debíamos de esperar a la sanción sin alegar recurso ni nada. La semana pasada recibí la carta de pago sin reducción, les escribimos un escrito y me indican que ya no es posible, está fuera de plazo.
    Mo pregunta es si el gestor tiene culpa y debe de hacerse cargo del 40%, el o su seguro. O no podemos reclamar nada a nadie.

    • GesTron dice:

      Hola, Sergio. Habría que estudiar las comunicaciones entre el gestor y el cliente para depurar posibles responsabilidades, o asumir que no hay pruebas (aun teniendo la razón) como para reclamar que actúe el seguro de responsabilidad civil del gestor externo. Sin duda nuestra asesoría jurídica te puede echar un cable con este asunto, pero es importante que reúnas las pruebas que sirvan para demostrar la mala praxis en esa gestión, tales como comunicaciones o el mismo contrato de servicios. No es solo que lleves la razón, sino que puedas demostrarlo (por ese motivo siempre recomendamos las comunicaciones por escrito, al margen de que haya un acuerdo u solicitud oral con antelación).

  • María dice:

    Buenas tardes,
    Hemos tenido una revisión del Impuesto de Sociedades desde el 2017 al 2020, en la que han detectado que se habían incluido como gasto de personal la cuota de autónomos del Administrador, y según nos ha indicado Hacienda cuando el gestor ha enviado las escrituras, el cargo no es retributivo por lo que no se podía incluir.
    Pero no contento con eso, como no habían presentado el modelo 111, ha decidido presentarlos todos ahora y estoy recibiendo sanciones por parte de Hacienda por presentarlo fuera de plazo.
    Por lo que me gustaría saber si estamos obligados a pagar esas sanciones o las tiene que pagar la gestoría por el error cometido.
    Gracias.
    Un saludo.

    • GesTron dice:

      Hola, María. Para depurar responsabilidades hay que entrar a fondo en todo el proceso de comunicaciones entre cliente y gestor, así como la gestión del último. Cuando se trata de un dinero que siempre debió estar en manos de la administración y no de la empresa declarante, esa cantidad debe ser subsanada por la empresa. Cuestión distinta son los intereses de demora o posibles sanciones, si se demuestra que que son debidas a una mala praxis del gestor. En estos casos sí podría actuar el seguro de responsabilidad civil que todo gestor profesional debe tener contratado.

      Si deseas analizar la situación a fondo para tener claras tus posibilidades de actuación, puedes consultar a nuestros expertos legales.

  • Carlos dice:

    Buenas tardes, mi dilema es el siguiente:

    El 28 de julio 2021 me dieron les escrituras de una empresa que creé por supuesto ya tenia una gestoria contratada que fue la que me hizo la gestion y por errores en los registros de la seguridad social mi numero de afiliacion no aparecia. No me daban de alta como autónomo societario según la gestoria, 3 meses despúes yo tuve que gestionar el número y pasarselo a el gestor, resulto que cuando me dieron de alta la seguridad social me cobró los meses que no había estado cotizando. Aparte de eso me cobran todo julio con recargos cada mes. Lo peor es que perdí la bonificación por ser primera vez y ahora estoy pagando 288€ en lugar de 64€. cuando reclamo a la gestoria evaden el problema, yo quiero llevar mi empresa con todas las condiciones pero me estan pejudicando. ¿Qué puedo hacer?

    un saludo

    • GesTron dice:

      Hola, Carlos. Para tu caso te recomiendo consultar a nuestros asesores legales ya que se han encontrado con situaciones similares. Si el registro erróneo fue a raíz de un fallo evidente del asesor, entonces podrías reclamarlo. Un asesor serio debe tener un seguro de responsabilidad civil, porque todo el mundo puede equivocarse, y el que no lo tenga, está jugando con el patrimonio de sus clientes y lo sabe.

  • Juan dice:

    Hola una gestoría me hizo la renta la cual insistí bastante en que añadiera en la casilla 021 las cantidades que me correspondían 3500 pero no sólo no lo hizo si no que al darme cuenta un año después cuando me piden en la guardería que tengo que pagar, se lo comunicó para rectificar la renta y me dice que No sólo no se puede si no que si lo hago tendré problemas con Hacienda y con tono amenazante me dice que yo me las vería con Hacienda. Al rectificar la renta me la dan por valida y me cuentan esos 3500 para deducir y con eso no debería de pagar la guardería pero mi sorpresa es que en la guardería me dicen que la Junta ya no coge esa renta por pasarse el plazo y me toca pagar todo el curso. Puedo reclamar a la gestoría? Gracias

    • GesTron dice:

      Hola, Juan. Si tus peticiones fueron por escrito, cabe la posibilidad de reclamar. En caso contrario es difícil probar que se le dieron las indicaciones oportunas. Es una de las ventajas que tienen las asesorías online en este aspecto, todo queda reflejado en las comunicaciones entre asesor y cliente. De todos modos puedes consultar a nuestro departamento legal, ya que ellos podrían indicarte mucho mejor tus posibilidades con respecto al gestor, si las hubiere.

  • Rafael Lomas Villegas dice:

    Quisiera tener una entrevista personal, sobre la idea de demandar a mi gestoria por un error, entiendo, de la misma, Debido
    hacienda me reclama 50000 mil €.
    Espero sus noticias. Un saludo

  • Raquel dice:

    Gracias x la contestación, si claro el gestor es externo. Si me ha traído intereses de demora (32 euros), no muchos, xq al gestor se le notificó en junio y a mí en agosto el último día de pago. Entiendo, que esos 600 euros no tengo que pagarlos yo, tal y como se me reclama, xq no es mi responsabilidad, si el q se ha equivocado ha sido el gestor entiendo q debería de pagarlo completo…verdad?

    • GesTron dice:

      La Jurisprudencia que más se menciona al respecto es la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que hace unos años dictaminó que el trabajador debe cargar con el pago de la cuota si la empresa le retuvo de manera incorrecta el IRPF. Eso sí, pertenece a la empresa la sanción y los intereses de demora (o a su servicio de asesoría contratado mediante el seguro de responsabilidad civil que todo gestor debe tener). Espero que esta información te sirva de ayuda.

  • Raquel dice:

    Buenos días, os comento lo que me ha sucedido a ver si podéis echarme una mano, resulta que a mi jefe le llego un certificado de hacienda en el que se me exigía un pago de 600 euros ya que en 2019 me hicieron mal las nominas, yo soy empleada de una correduría y resulta que me subieron el sueldo pero no el irpf cuando correspondía…, ahora la empresa me reclama los 600 euros, ya que el gestor que se encarga de hacer las nominas se desentiende, cosa que no veo normal…, porque ha sido un error por su parte…., creéis que podría reclamar el que lo paguen ellos? gracias de antemano

    • GesTron dice:

      Hola, Raquel. Ten en consideración que esos 600€ no son una sanción, sino el ingreso de un dinero que no te correspondía. Entiendo que el gestor es externo a la empresa por lo que me dices. Aunque haya incurrido en un error, no ha derivado en una multa ni pago de intereses (cuestión distinta es que te haya causado daños o perjuicios hacer frente a una deuda en un momento que no te esperabas, pero eso sí necesita de un juzgado para depurar responsabilidades). La situación es muy similar a cuando en una nómina se paga de más y no se dan cuenta hasta meses más tarde, solo que quien reclama no es la empresa, sino el Estado.

  • Claudia dice:

    Buenos días, tengo una consulta relacionada con el pago de una sanción. Tengo un requerimiento de Hacienda en el cual me dicen que mis datos eran erróneos y se declaró estar desplazada de una comunidad autonoma cuando, en el año X de la declaración, ya no correspondía. Al parecer este dato venía mal de los datos recogidos por la Administración Pública (donde antes trabajaba) puesto que ese año cambié a la empresa privada y contraté a un asesor para que me presentase la renta y se asegurase de que lo tenia todo bien regularizado, etc… Ahora me piden X dinero que debería haber abonado en la renta correspondiente porque no correspondia estar desplazada junto a la correspondiente sanción. Puesto que la asesoría presentó la renta y debía haber verificado que todos los datos estuvieran correctos, ¿puedo reclamarles el abono de la sanción? Muchas gracias por su orientación, un saludo

    • GesTron dice:

      Hola, Claudia. Hay muchas variables a tener en cuenta para depurar responsabilidades. La clave está en la función de gestoría, no la de asesoría (porque el asesoramiento no es obligado si no viene por iniciativa previa del cliente). Si se puede demostrar que el error en la declaración viene dado por una negligencia del gestor, se puede reclamar a través del seguro de responsabilidad civil. ¡Pero ojo! Un gestor gestiona y tramita en base a los datos oficiales de las instituciones públicas y la información previa proporcionada por su cliente. No tiene por qué investigar.

      La clave está en si la información proporcionada previamente (tanto tuya como la oficial de hacienda o TGSS) muestra ya evidencias de la situación que te ha llevado a recibir la sanción.

  • José Sánchez dice:

    Buenos días, mi mujer tiene reconocida una minusvalía, y todos los años nos hemos estado desgrabando por este motivo, cual es nuestra sorpresa cuando este año nos hace una inspección y nos dicen que tenemos que devolver una cantidad de dinero porque mi contable ha declarado que tiene reconocida una minusvalía y ayuda de dependencia, cuando la ayuda por dependencia no la tiene y nosotros nunca le hemos presentado ningún papel con dicha ayuda únicamente la minusvalía, yo quisiera saber quien se hace ahora responsable de pagar la liquidación provisional que nos ha hecho hacienda más la correspondiente sanción??, me comentan que el contable tendría que hacerse responsable de todo ya q es un error suyo, y que el seguro de responsabilidad civil que se supone que tiene la gestora cubriría los dos pagos. Espero me puedas ayudar. Muchas gracias
    Un saludo

    • GesTron dice:

      Hola, José. Cuando se trata de depurar responsabilidades de gestión nos asomamos al terreno legal más que nada. Desde luego tu asesor debería tener un seguro de responsabilidad civil, o no podría hacerse cargo ante una mala praxis demostrada. Para conocer la responsabilidad habría que conocer todo el proceso al detalle (como se haría en un juicio). Te recomiendo que consultes con nuestros asesores legales para saber cuál es la mejor manera de proceder dado el escenario actual.

  • José Luis dice:

    Buenas noches,tengo una empresa de transporte y contrate a un conductor de nacionalidad marroquí,con toda la documentación en regla(cap,carnet conducir etc) y con residencia en España de muchos años,y se acabó la relación laboral.Me mandaron una inspección de transporte se manda toda la documentación exigida y me sancionan con 2001 euros por falta del certificado de conductor de tercer pais el cual no lo solicita mi gestoria y le estoy pidiendo su responsalibilidad por el error y dice que el responsable es el transportista cuando yo no hago esos tramites.
    Soy yo responsable como transportista o es mi gestoria que debería informarme de dicho trámite.
    Un saludo.Gracias.

    • GesTron dice:

      Hola, José Luis. Lamento esa sanción que fue de seguro inesperada al conocer el motivo. Para depurar responsabilidades con objetividad habría que estudiar cómo fue el proceso de la gestión y la comunicación entre asesoría y cliente en este asunto. Una gestoría gestiona, no tiene en principio por qué asesorar salvo que detecte de antemano un riesgo derivado de una petición de su cliente. Cuestión distinta es que el cliente pida asesoramiento sobre un caso concreto y que la respuesta no acertada del asesor provoque directamente la sanción. Entonces hay poco que discutir.

  • Bárbara dice:

    Buenos días. Somo una asociación de pacientes y nuestras gestiones nos las lleva una asesoría. Nos han informado de que no nos han pasado un montón de recibos y que les debemos un importe que para nosotros como asociación es una locura. Somos nosotros responsables de este sucedido? Ahora mismo nos es imposible recoger una cantidad como la que nos piden. Nunca se nos hubiera ocurrido que ellos mismos no nos pasarán sus facturas si son ellos quiénes nos hacen la contabilidad!!!!
    Muchas Gracias.
    Bárbara Erce
    Representante de la Junta Directiva

    • GesTron dice:

      Hola , Bárbara. Entiendo que los recibos que mencionas son los honorarios de la asesoría ¿No se estipuló en la contratación el importe de los servicios? El pago a una asesoría es normalmente mensual. En todo caso, la prescripción es a los 5 años (antes era de 15). Lo extraño es que no os lo pasen mes a mes. En el caso que el destinatario sea un empresario o profesional, la factura debería expedirse antes del día 16 del mes siguiente (con excepciones para otras figuras jurídicas). El plazo del envío es de un mes desde la fecha de expedición. Puedes contrastar los servicios que os ofrecen con los nuestros, ya que tenemos un área especializada en empresas sociales (tanto asociaciones como ONGs). Por otro lado, para asuntos legales tenemos otros asesores especializados. Sería interesante que les comentaras tu situación y preguntarles qué prevalece, si la prescripción de 5 años o la no comunicación en plazo de la factura pertinente. Ahí estará la resolución final a tu duda.

  • jose luis garcia pezuela dice:

    compre un apartamento en Torrox (MALAGA) a un no residente, el banco BBVA me obligo a que toda la gestión la llevase a cabo la gestoría asumiendo mi representación en todos los tramites incluidos los tributos . esta gestoría muy famosa Indra me presento la liquidación por sus servicios. Esto ocurrio en 2019. Mi sorpresa fue mayúscula cuando en agosto de 2021 he recibido una liquidación en un acta de comprobación limitada donde se me pide el pago de la plusvalía con intereses de demora, recargo de apremio y posible sancionador porque tal como indica la ley en el caso de un no residente soy sustituto del contribuyente la deuda es de unos 5000 euros. Yo entiendo que la negligencia que ha tenido esta gestora y que ahora pago yo las consecuencias tiene que ser denunciada civilmente, uds como lo ven

    • GesTron dice:

      Hola Jose Luis. Lamento mucho el disgusto. Al tratarse de una gestoría reconocida no tengo dudas de que dispondrán de un Seguro de Responsabilidad Civil. Cuestión aparte es demostrar esa supuesta mala praxis, ya que tendrías que revisar las comunicaciones escritas con tu gestor para depurar responsabilidades. Sin más datos no podemos darte una respuesta segura. Si quieres una opinión más profesional lo mejor es consultar a nuestro departamento Legal, ya que están experimentados en estas incidencias que afectan a usuarios con asesorías anteriores.

  • Maria celestina j dice:

    Buenas,mi hija tiene una tiendecita d ropa esta d baja desde julio del año pasado para pasar el tribunal medico,la tienda es alquilada y cerrada d momento por si no le dan la minusvalia,el otro dia fui a hechar un vistazo a la tienda yo soy su madre y estuve con ella mientras estaba bien ella d autonoma y yo tambien segun la gestoria no m podia hacer contrato por ser familiar y tenia q ponerme d autonoma sin convivir con ella,ahora el inspector nos cita y m quitan a mi la ayuda q tengo d sepe por 9 meses y porq m tiene q dar d alta por ese dia y me la quitan por encintrarme ese dia alli hechando un vistazo a la tienda y a mi hija q hasta esta fuera d vacaciones la ponen una sancion muy grava por haberme tenido a mi sin contrato y autonoma q la multa o sancion minimo son 10.000 euros cuando eso lo a hecho l gestoria nosotras no tenemos ni idea d esas cosas ella hizo todo la gestoria llevando un monton d años y una tiendecita d 10 metros cuadrados q no es una empresa gde es mini .un saludo a ver si puede ayudarme

    • GesTron dice:

      Hola, María Celestina. Lamento mucho los contratiempos y disgustos derivados de la gestión del papeleo en trámites extraordinarios. También habría que saber hasta qué punto ha habido una posible negligencia de la gestoría (en tal caso deberían disponer de un seguro de responsabilidad civil). Te recomiendo que acudas a nuestros servicios legales para tener una opinión experta y fundamentada sobre tu caso, en paralelo a la de vuestro gestor (ya que imagino que no os habrá convencido su explicación si nos consultas por aquí).

  • Marian- Pamplona (Navarra) dice:

    Buenas tardes, mi antiguo asesor me hizo ver que había presentado el 4º trimestre de 2020 y el 1º de 2021, él vino a mi negocio le entregué todas facturas y el dinero. A mediados de abril decido cerrar mi negocio y me dice que ya me ha hecho todos los trámites, baja en IAE, baja en la SS, solicitado el paro de autónomos, el 2º trimestre IVA e IRPF y la declaración de la renta, me dice que le pague esa misma tarde de viernes 250 euros porque el domingo se va un mes a Rusia, le digo que le haré una transferencia y que me mande todos los justificantes primero, Cuando yo entro en Hacienda veo que no ha presentado nada, ni el 4º de 2020 y el 1º de 2021 ni 2º ni la declaración de la renta, me envía correos diciendo que por su programa tardan en procesar todo en Hacienda y que está todo hecho. La Seguridad Social me cobra mayo y junio, llamo a la SS y me dicen que sigo dada de alta, busco otra gestoría y ellos presentan todo y me dan de baja en la SS. El antiguo asesor ya no me responde a los correos, ni contesta a mis llamadas, ni whatsapp. La Mutua me pide para darme la prestación, libros de gastos e ingresos, tabla de amortización, cuenta de pérdidas y ganancias y muchas más cosas que sólo lo tiene él. Le he dicho que me devuelva toda documentación, ni contesta, ayer fui a la policía y me dijeron que lo denuncie por lo civil. Yo no tengo ni una sola factura de él puesto que venía a mi negocio y cobraba en metálico, sí tengo correos, llamadas grabadas y whapsapp ¿Hay alguna solución rápida sin pasar por el juzgado?. Tampoco está colegiado. Gracias

    • GesTron dice:

      Hola, Marian. Tener un asesor que no haga facturas es mucho más que un riesgo, al igual que la ausencia de un seguro de responsabilidad civil. Lamento que estés comprobando que lo barato puede salir muy caro. La policía te ha ofrecido la única posibilidad, llevarlo a lo judicial. Nuestro consejo es que huyas en las próximas veces de todo asesor que no facture, porque ya es un síntoma de que algo falla.

  • Rosa dice:

    Hola, soy autonoma y mi gestoría, según ellos, por desconocimiento no declararon el iva intracomunitario de mi empresa 3 años, ahora hacienda me obliga a pagar estos 3 años en uno + las sanciones. Mi gestoría se tiene que hacer cargo de todo?

    • GesTron dice:

      Hola, Rosa. Si se demostrase que hubo una mala praxis por parte de tu gestor debería sacar a relucir el Seguro de Responsabilidad Civil, que para eso está. Es un elemento indispensable en las asesorías y gestorías, más aún si se tiene en cuenta el alcance de las posibles sanciones, que raras veces son pequeñas. Ayuda T Pymes cuenta con ese seguro, pero no somos especiales por ello; todo gestor debe tenerlo, y la mayoría lo tienen.

      • vivirenrosa@gmail.com dice:

        Si tiene seguro de responsabilidad civil, pero hay que denunciarlo y dice que sólo paga la multa y los recargos, el iva dice que lo tengo que pagar yo. Pero es que es 3 años más el corriente en uno y no puedo hacerme caego

        • GesTron dice:

          Entonces entraríamos en el terreno judicial, ya que si se presta a recibir la denuncia es que, o bien considera que no ha cometido una mala praxis, o quiere evitar a toda costa una subida en la prima del seguro. En todo caso, tienes las puertas abiertas en nuestra asesoría

  • Javier dice:

    Buenas tardes a todos, resulta ser que antiguamente teníamos una empresa y en el momento de cerrar la acudimos a solicitar de estar al corriente de pago en la agencia Tributaria, obteniendo cartas de que no consta en la agencia Tributaria deuda alguna pendiente de liquidación por parte de nuestra empresa, en su momento le comenté a nuestro nuevo gestor que que era lo más viable, si pasar a concurso de acreedores y cerrar la empresa y me comentó de dejarla sin más, hoy por hoy la empresa tiene una deuda de más de 14000 € con Hacienda por no presentar impuesto de sociedades ni impuestos de trimestres de IVA como sanción administrativa, y está gestoría ahora se quita del medio no quiere dar respuesta al asunto, algo que me puedan recomendar referente a este tema que nos está sucediendo, os agradezco de antemano…

    • GesTron dice:

      Hola, Javier. Toda asesoría debe contar con un seguro de responsabilidad civil para aquellos casos en los que se demuestre una mala praxis. Muchos empresarios no se cercioran de este detalle tan importante (y es que las sanciones pueden ser muy grandes en casos determinados). Si quieres obtener más información sobre posibles acciones puedes consultar a nuestra asesoría jurídica.

  • Leire dice:

    Este mes al no cobrar el erte me pongo en contacto con la gestoría donde dicen que lo comprobarán y al no recibir respuesta voy al SEPE y me dicen que hay un error y que la gestoría no me ha actualizado los papeles por lo tanto desde el SEPE me aseguran que es un error del gestor, vuelvo a la gestoría comunico lo que me han dicho,la gestora me dice que lo mirará bien pero que es muy raro porque llevan todos los papeles al día,total que aún sigo sin respuesta por parte de la gestoría,me pongo en contacto con mi jefa y ella dice que no sabe nada que de eso se encarga la gestora…Que puedo hacer?

    • GesTron dice:

      Hola, Leyre. Desde luego el SEPE, tenga razón o no, manda más que cualquier gestoría. Tratándose de una palabra contra la otra no te ayuda mucho a encontrar la solución, eso está claro; ni a nosotros darte una respuesta objetiva y contundente. Lo que sí te podemos asegurar es que toda gestoría debe contar con un seguro de responsabilidad civil para que, si en un futuro se probara una mala praxis hacia el sujeto o sociedad gestionada, no salieras perjudicada.

  • Alejandra dice:

    Buenos días. Mi antiguo gestor cometió algún tipo de error haciendo la deducción por arrendamiento de vivienda habitual en mi Renta de 2018 y he recibido una notificación de la Agencia Tributaria en la que se me reclama el pago de 1.000 €. ¿Qué debo hacer en este caso? ¿Hay alguna forma de que el gestor se haga cargo de ese pago? Precisamente he contado desde el minuto 1 en que me hice autónoma con un servicio de gestoría para que un profesional se haga cargo de esos trámites y me asesore en lo que se puede y no se puede hacer, porque yo no controlo sobre estos temas.

    • GesTron dice:

      Hola, Alejandra. Todo gestor o asesor debe contar con un seguro de responsabilidad civil para casos de mala praxis profesional o imposibilidad de ejecución (que sufra una baja médica o accidente). Lo primero es cerciorarse de que ha habido una negligencia. Nuestra gestoría puede ayudarte a detectar ese posible error y marcar su origen si quieres una segunda opinión profesional. Recuerda que no tenemos permanencia 🙂

  • David dice:

    Es la primera vez que me doy de alta como autónomo. Pero el gestor que
    contraté para llevarme los papeles, no lo notifico así. Por lo que en vez de cobrarme la tarifa plana de 50-60€ me están cobrando 300€/ mes.
    Además me dio de alta en Diciembre y en la S. Social en marzo. Ahora tengo una deuda acumulada con la S.social que no para de crecer a razón de 300€/mes. La cual no puedo paralizar hasta resolver este asunto y que además crea intereses.
    Si me doy de baja como autónomo, no podré beneficiarme de las ayudas de nuevo, si me doy de alta de nuevo después para poder facturar a mis clientes.
    El gestor ni me coge el teléfono y no sé ni qué hacer, no es sólo una cuestión económica , si no también de la situación en la que quedó frente a la S. Social..
    Que hago? Me busco un abogado y lo denunció? Estoy bastante desesperado. Gracias

    • GesTron dice:

      Hola, David. Lamento mucho tu experiencia con el gestor. Sin duda ya entraríamos en temas de naturaleza legal (nunca está de más consultar a un abogado). Nuestros clientes tienen también acceso a asesoría legal, quizá pueda serte útil. Ya sabes que somos una asesoría integral.

  • Jesús Rodríguez Moreno dice:

    Buenos días, mi gestoría cuando la alerta del covid, en vez de hacerme el cese de actividad me dio de baja, por ese motivo ahora no estoy percibiendo ninguna ayuda. ¿Es denunciable la actuación de mi gestor?  

    • GesTron dice:

      Hola Jesús,

      Sin tener todos los elementos encima de la mesa no me aventuro a ofrecerte una respuesta personalizada. Te aconsejaría intentar primero solucionarlo con tu gestoría para ver si podéis rectificar la baja ante la Seguridad Social indicando que fue un error.

      Un saludo

  • GesTron dice:

    Hola Álvaro,
    Depende de muchos factores, ¿habíais facilitado toda la información al gestor? ¿Por qué motivo se produjo el error?

  • Gloria dice:

    Buenas tardes, la asesoría que me guiaba en la venta de una licencia de estanco no me informó bien y me encuentro en una situación de embargo de propiedades porque desde la agencia tributaria dice que he tenido un beneficio que no he declarado. Sospechan por el bajo precio por el que vendí la licencia. No se si puedo recurrir de otra manera que no sea judicialmente contra hacienda ya que no tengo liquidez para enfrentarme a ello.  Gracias, vuestros articulos son de interés y necesarios.

    • GesTron dice:

      Hola Gloria,

      El mejor consejo que puedo darte es que te pongas en contacto con nuestra asesoría legal para que estudiemos bien tu caso y podamos ayudarte. Rellena el formulario de nuestra web y hablaremos contigo. Un saludo!

  • Luis dice:

    Hola. Estoy cobrando de la mutua por inactividad de mi empresa tema COVID. El tercer trimestre no cobré (mis trabajadores en ERTE si cobraron) y reclamando a mi gestoría me ha dicho que no lo solicitaron y lo han vuelto a activar este 4 trimetre.me comentan que no es retroactivo y que no ya puedo reclamar ese trimestre, pero la culpa fue de ellos. ¿Por qué me dieron de baja o no renovaron si soy cliente de ellos y conocen mi situación laboral perfectamente? tengo derecho a una indemnización por el hecho d e tener contratado anualmente el servicio tanto de laboral como fiscal en esa gestoría?

    • GesTron dice:

      Hola Luís,
      Tendría que tener todos los detalles de tu caso para poder darte una respuesta. Si se ha producido una negligencia por parte del asesor sí que podrías reclamar.
      Suerte

  • GesTron dice:

    Hola Roberto,

    El plazo para reclamar a una asesoría podría ser de hasta 15 años según el código civil. Te recomiendo que contactes con nuestra asesoría legal para que estudien tu caso y puedan aconsejarte mejor. Un saludo!

  • GesTron dice:

    Buenos días Luís,

    Sentimos tu situación, por la información que me cuentas, sí que podrías exigir daños y perjuicios.

    Mucha suerte

  • GesTron dice:

    Hola Ana,
    Sentimos lo sucedido, en este caso puedes reclamar ante tu gestor.
    Suerte
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.