plan apoyo hosteleria y turismo

23 diciembre 2020 > Noticias

#medidasCOVID

#hostelería

#turismo

#bonificaciones

#ayudasCOVID

Se aprueba el plan de apoyo a hostelería y turismo: los inquilinos podrán pagar la mitad del alquiler

El martes 22 de diciembre se aprobó en el Consejo de Ministros el plan de apoyo a la hostelería y al turismo con el fin de aliviar los efectos de la pandemia en este sector. Reducciones en el alquiler y en el IRPF, aplazamiento en el pago de impuestos…Te cuento las medidas más importantes que incluye este plan. Recuerda que nuestra asesoría se encarga de gestionarlo todo para que puedas despreocuparte.

Rebaja del 50% en el alquiler de locales

Esta medida afecta a los inquilinos de locales en los que se realiza una actividad económica relacionada con el turismo, la hostelería o el comercio y cuyos caseros sean grandes tenedores. Se consideran grandes tenedores los propietarios de 10 o más locales. En este caso, el inquilino podrá solicitar una reducción del 50% del alquiler, o una moratoria, durante el estado de alarma y sus prórrogas (en principio hasta el 9 de mayo). Esta solicitud se tiene que cumplimentar antes del 31 de enero.

¿Qué ocurre cuando el local pertenece a un pequeño propietario?

El plan prevé un incentivo fiscal en el IRPF con el que se busca que los propietarios rebajen el alquiler a sus inquilinos pudiendo computar esta rebaja como gasto deducible en el IRPF durante los meses de enero, febrero y marzo de 2021.

Ampliación de los préstamos ICO

Se contempla un nuevo tramo de línea de avales de 500 millones en liquidez para pymes y autónomos que cubre hasta un 90% de garantía. Este nuevo tramo se enfoca a los sectores más afectados, es decir, agencias de viaje, transporte, alojamiento, restauración, ocio nocturno y eventos.

Aplazamiento en el pago de impuestos

Las pymes y autónomos de estos sectores podrán aplazar el pago de impuestos durante seis meses, en concreto para los impuestos que se deban abonar entre el 1 y el 30 de abril de 2021 se tendrá de plazo hasta octubre. Asimismo, en el cuarto pago fraccionado de 2020 y en el primero de 2021, se reduce la tributación por el sistema de módulos del IRPF del 5% al 35% en estos sectores.

Por otro lado, los autónomos que están tributando en módulos podrán descontarse en el cálculo del pago fraccionado de IVA e IRPF los días del segundo semestre de 2020 en los que tuvieron que suspender su actividad como consecuencia del COVID-19.

En cuanto a los vales de comida, la exención fiscal se aplicará también cuando el empleado teletrabaje y los utilice para pedidos a domicilio.

Bonificaciones

Las empresas de los sectores ya mencionados disfrutarán de una bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores con contratos fijos discontinuos desde abril a octubre de 2021.

Además, no tendrás que abonar parte de las cotizaciones sociales que se devengarían en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021.

Aquí puedes consultar el Boletín Oficial del Estado con todas las medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.