ampliación prorroga ERTE

30 septiembre 2021 > Empresas

¿Quieres prorrogar el ERTE o solicitar uno nuevo? Tienes hasta el 15 de octubre

Última hora con noticias que te interesan sobre los ERTE ¡Y son buenas! Para algunos, incluso inesperada.

Hemos revisado el RD 18/2021 que trae consigo novedades en el tema de los ERTE. El RD se centra en dos ámbitos: prórroga de los ERTES que están vigente y la posibilidad de solicitar ERTES nuevos en terminadas circunstancias.

👩‍🏫 Si actualmente mantienes a alguno de tus trabajadores en ERTE y quieres prorrogarlo, es importante que lo comuniques a tu asesor cuanto antes para poder llevar a cabo toda la tramitación del mismo, ya que, habría que presentar la documentación antes del 15.10.2021

Te dejo a continuación toda la información de estas novedades que son de tu interés:

¿Qué ERTES se pueden prorrogar?

  • ERTES por fuerza mayor vigentes a fecha 30.09.2021 (incluidos en el listado de CNAE-09 o dependientes de la cadena de valor)
  • ERTES por impedimentos o limitaciones de actividad a fecha 30.09.2021
  • ERTES por causas técnicas, económica, organizativa o de producción vigentes a fecha 30.09.2021

¿Cómo se prorrogan estos ERTES?

  • La prórroga del mes de octubre será automática.
  • Para que se prorroguen a partir del mes de noviembre habrá que presentar el trámite correspondiente ante la autoridad laboral entre el día 01 y 15 de octubre.

Qué documentación hay que aportar para tramitar la prórroga entre el día 01 y 15 de octubre

  • Memoria explicativa de la solicitud de prórroga.
  • ERTES de limitación o impedimento: deberán acompañara la solicitud una relación de las horas o días de trabajo suspendidos o reducidos durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2021 de cada una de las personas trabajadoras, debidamente identificadas en relación con cada uno de los centros de trabajo.
  • ERTES ERTOP además de lo anterior debe adjuntarse un informe de la representación de las personas trabajadoras con la que se negoció el ERTE, en caso de que corresponda.

¿Cuánto tiempo tarda en resolver la autoridad laboral?

En el plazo de diez días hábiles desde la presentación de la solicitud por parte de la empresa, la autoridad laboral deberá dictar resolución, que será estimatoria y prorrogará el expediente hasta el 28 de febrero de 2022 siempre que efectivamente se haya presentado la documentación exigida conforme a los requisitos. En caso de ausencia de resolución expresa, se entenderá estimada la solicitud de prórroga.

¿Cuáles son las exoneraciones de los seguros sociales?

Para los ERTE por limitación, los ERTES FM incluidos en el listado de CNAE- según el RD anterior dependientes o integrantes de la cadena de valor según RD anterior, un ERTE ETOP que provenga de un FM (si se transita del FM al ETOPR entre el 1 de octubre de 2021 y el 28 de febrero de 2022) y ERTE FM dependientes o integrantes de la cadena de valor que provenga de un FM (si se transita del FM al ETOPR entre el 1 de octubre de 2021 y el 28 de febrero de 2022)

Empresas que hubieran tenido diez o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020

Para estas empresas los porcentajes de exoneración de la aportación empresarial devengada en noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022, serán los siguientes:

  • El 40 por ciento en el supuesto de que la empresa no desarrolle, conforme a lo establecido en el artículo 3, acciones formativas para las personas a las que se suspenda su contrato de trabajo o se reduzca su jornada laboral en el período indicado.
  • El 80 por ciento en el supuesto de que la empresa desarrolle, conforme a lo establecido, acciones formativas para las personas a las que se suspenda su contrato de trabajo o se reduzca su jornada laboral en el período indicado.

Empresas que hubieran tenido menos de diez personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020

En estas empresas los porcentajes de exoneración de la aportación empresarial devengada en noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022, serán los siguientes:

  • El 50 por ciento en el supuesto de que la empresa no desarrolle, conforme a lo establecido en el artículo 3, acciones formativas para las personas a las que se suspenda su contrato de trabajo o se reduzca su jornada laboral en el período indicado.
  • El 80 por ciento en el supuesto de que la empresa desarrolle, conforme a lo establecido, acciones formativas para las personas a las que se suspenda su contrato de trabajo o se reduzca su jornada laboral en el período indicado.

Para la obtención de las exenciones en la cotización a la Seguridad Social (el 80% )en el supuesto de que la empresa desarrolle acciones formativas para las personas a las que se suspenda su contrato de trabajo o se reduzca su jornada laboral en el período indicado), tendrán que desarrollar acciones formativas para cada una de las personas afectadas por el ERTE entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022. Estas acciones formativas deberán desarrollarse durante la aplicación de la reducción de jornada o suspensión del contrato, en el ámbito de un expediente de regulación temporal de empleo, o en tiempo de trabajo, no en el tiempo libre del trabajador.

Las empresas que prorroguen su ERTE o puedan acogerse a un ERTE nuevo, si llevan a cabo un plan formativo en la empresa verán aumentado la exoneración de sus seguros sociales de un 40% o 50% a un 80%. Además, las empresas que formen a personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo en las condiciones tendrán derecho a un incremento de crédito para la financiación de acciones en el ámbito de la formación programada de la cantidad que se indica a continuación, en función del tamaño de la empresa:

  • De 1 a 9 personas trabajadoras: 425 euros por persona.
  • De 10 a 49 personas trabajadoras trabajadores: 400 euros por persona.
  • De 50 o más personas: 320 euros por persona.

ERTE por impedimento

Podrán beneficiarse, respecto de las personas trabajadoras que tengan sus actividades suspendidas, en los centros afectados, por los períodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, de una exoneración del 100 %  de la aportación empresarial devengada a partir del mes de noviembre de 2021, durante el período de cierre, y hasta el 28 de febrero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.