El Gobierno mejora las condiciones de la financiación ICO

El Consejo de Ministros ha aprobado la extensión del plazo de devolución de los préstamos ICO en tres años adicionales sobre los cuatro con los que ya se contaban, más el año de carencia con los que se contaban hasta el momento. Es decir, en adelante las empresas contarán con un plazo de 8 años como máximo para proceder a la devolución de su financiación. Además, el periodo de concesión de estos avales también se alarga hasta el 30 de junio del 2021 y se prorroga la suspensión de los concursos de acreedores.

Así lo ha comunicado Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, como parte de las acciones de apoyo que el Gobierno está poniendo sobre la mesa para apoyar a pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis instigada por el coronavirus en nuestro país.

De este modo, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley por el que se incluyen una serie de medidas vinculadas a los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Entre ellas:

  • Ampliación del plazo de concesión de avales de las dos líneas en funcionamiento hasta el 30 de junio de 2021.
  • Extensión del plazo máximo en la devolución de créditos en tres años, hasta un máximo de ocho años, y del periodo de carencia hasta un máximo de 24 meses.
  • Como condición, las empresas solicitantes no podrán acceder a las mismas estando en concurso de acreedores o su préstamo en mora.

¿De qué va la suspensión de los concursos de acreedores?

En el RDL aprobado se introduce una medida por la que, adicionalmente, se amplía la moratoria concursal del 31 de diciembre de 2020, determinada en un primer momento hasta el 14 de marzo de 2021. El objetivo de esta acción sería hacer que las empresas cuyo modelo de negocio sea viable, pero se hayan visto afectadas por la pandemia, puedan continuar su actividad en los próximos meses.

La nueva ley extiende hasta el próximo 14 de marzo de 2021 la suspensión de la obligación por parte de las empresas deudoras de plantear el concurso de acreedores de manera voluntaria. La misma condición se aplica a nivel judicial respecto a la obligación de admisión a trámite del concurso ante la solicitud de los acreedores con antelación a dicha fecha.

Por otra parte, la norma extiende al 31 de enero la obligación del juez de no pasar a trámite las solicitudes formuladas por acreedores ante el incumplimiento de los deudores de acuerdos de refinanciación o convenios en el caso de solicitudes presentadas hasta el 31 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.