Autónomos: registro obligatorio en el Sistema RED | Cómo tramitarlo

Autónomos: registro obligatorio en el Sistema RED

Hoy en GesTron hablamos de la obligatoriedad de tramitar el alta en el Sistema Red de la Seguridad Social para todos los autónomos que tengan empleados a su cargo. En su defecto, existen otros sistemas ofrecidos por la Tesorería desde su sede electrónica, por los podrás suplir su uso aquellos trabajadores por cuenta propia que cumplan las condiciones específicas en cada caso.

Si necesitas que alguien se encargue de asesorarte en este y cualquier otro tema que necesites, además de encargarse de todo el papeleo de tu negocio, mis compis de la gestoría online y presencial Ayuda T Pymes.

Volviendo al tema que nos ocupa: el Sistema RED. La nueva normativa recogida en la Orden ESS/214/2018, ya en vigor, ha generado confusión en relación al criterio que seguiría la Tesorería en adelante. Al final, la interpretación de la nueva regulación, no se identifica con la forma de proceder de la Seguridad Social en la práctica.

¿Qué es el Sistema RED?

El Sistema RED es una plataforma, a través de la cual la TGSS ofrece a empresas y profesionales la posibilidad de gestionar sus trámites y el intercambio de información y documentos con el organismo de forma online.

Para entendernos, a través del Sistema RED  podrás gestionar temas relacionados con:

  • Cotización: podrás presentar telemáticamente los documentos de las series TC2 (Relación nominal de trabajadores), los saldos acreedores y realizar ingresos de las cuotas mediante domiciliación o pago electrónico.
  • Afiliación: gestión de altas y bajas, modificación de datos del empleado, realización de consultas y solicitud de informes referidos a trabajadores y empresas.
  • INSS:
    • Gestión de partes de alta y baja médica de AT  y EP, partes de confirmación de contingencias comunes y profesionales.
    • Remisión de certificados de maternidad y/o paternidad (RECEMA).
  • Gestión de Autorizaciones: también puedes tramitar CCCs o NAFs, así como Usuarios Secundarios.

Confusión en la interpretación de la nueva normativa

Según la información reflejada el texto dictado de la nueva regulación, en concreto en su artículo 2 de interpretación subjetiva,  disposición transitoria primera, sería obligatoria el alta en el Sistema RED para trabajadores autónomos en general.

Puedes consultar la publicación de la normativa que regula el alta en el Sistema Red en el siguiente enlace: Orden ESS/214/2018.

En este sentido, la nueva normativa obligaría a los más de tres millones de autónomos españoles a darse de alta en el sistema de la Seguridad Social o, al menos, a gestionar sus trámites de forma telemática empleando los canales electrónicos disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social a parir del el 1 de octubre.

En cambio, la Tesorería General confirma que, en la práctica, los autónomos  obligados al alta en el sistema RED son únicamente aquellos con empleados por cuenta ajena a su cargo. Así, el criterio aplicable vigente por parte de la Seguridad Social sigue rigiéndose por la normativa anterior, ESS/484/2013.

¿Quién tiene que darse de alta en el Sistema RED obligatoriamente?

Todos los trabajadores autónomos con empleados registrados en el RETA (Régimen Especial para Trabajadores Autónomos) y en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, tendrán que afiliarse al Sistema RED para gestionar los trámites relacionados con la cotización y los seguros sociales de sus empleados.

Sin embargo,  existen algunas excepciones para distintos grupos que quedarán excluidos de la obligación de alta en el Sistema RED. En concreto serían:

  • Profesionales dedicados a la tauromaquia
  • Profesionales afiliados al Sistema de Empleados del Hogar
  • Los autónomos que pertenezcan al grupo segundo y al grupo tercero del Régimen del Mar.

Alta sistema RED autónomos | Cómo tramitarla

La normativa permite que sea el propio autónomo quien realice el trámite de alta en Sistema RED o bien, que se encargue en su nombre un asesor autorizado como representante legal.

De este modo, si ya cuentas con un asesor autorizado RED, tú no tendrás que realizar ningún trámite. En cambio, si eres autónomo también en la gestión de todo el papeleo y obligaciones fiscales, tendrás que aparecer tú como autorizado RED.

Para ello necesitas solicitar tu certificado digital. Para eso sólo tendrás que acudir a cualquier oficina de la Seguridad Social con:

  • DNI
  • Algún documento que certifique tu condición de trabajador autónomo
  • Solicitud expresa de acceso al sistema
  • Si tienes alguna duda puedes revisar toda la información que la Seguridad Social ofrece en su Sede Electrónica.

La transformación digital: adiós al papeleo

En Ayuda T Pymes ya teníamos presente la transformación digital en el ámbito administrativo hace una década aproximadamente. De hecho esa es la esencia y el concepto base de nuestra gestoría online.

La oferta de un servicio de gestión para pymes y autónomos que aunara la atención de un asesor personal, con la implementación de tecnología, medios y herramientas que permitieran ofrecer el servicio, el envío de documentación de forma segura e inmediata y realización de trámites sin desplazamientos ni necesidad de papeleo.

Y no íbamos muy desencaminados cuando ahora son los propios organismos públicos y administraciones quienes se encuentran en pleno proceso de reconversión hacia el plano online.

El CIRCE, el propio Sistema RED al que hago referencia, Contrat@, Sistema Delt@, entre otros, son muestras de la digitalización de procesos a nivel burocrático, siendo cada vez más raro la obligación de personarse o desplazarse a las oficinas presenciales.

En este sentido, el Plan de Acción de Transformación Digital MINHAFP proyecta la digitalización progresiva a la que ya se someten instituciones y trámites burocráticos en España.

El objetivo del plan puesto en marcha por Hacienda es telematizar las gestiones del contribuyente en un plazo en un plazo de 4 años. En el transcurso se generará un archivo digital global que unificará los procesos de todos los organismos. Por su parte, Hacienda planea decir adiós al papel de forma definitiva en octubre de este mismo año.

17 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.