¿Cómo montar una SL?

Nosotros te lo ponemos fácil

Pon en marcha tu negocio desde 95€*

Más información

¿Qué es una Sociedad Limitada?

La Sociedad Limitada (SL) es el tipo de empresa más común en nuestro país, contamos más de un millón en España. Con nuestra ayuda puedes crear sociedad limitada online sin tener que desplazarte y librándote de todo el papeleo.

Queremos ayudarte a hacer realidad tu sueño empresarial. Has optado por emprender y te felicitamos por ello.

Nuestra asesoría lleva más de una década acompañando a personas empresarias como tú y queremos poner a tu disposición a nuestro equipo de asesores expertos en la creación de sociedades limitadas.

Características de la Sociedad Limitada 

La Sociedad Limitada requiere de, al menos, dos socios y un capital social mínimo de 3.000 euros. Puede tratarse de socios capitalistas o socios trabajadores. El capital social se divide en participaciones sociales. La responsabilidad de los socios se limita al capital aportado, por lo que, ante deudas de la sociedad, no tendrán que responder con su patrimonio personal.

crear sociedad limitada

Pasos para montar SL 

1. Registrar el nombre

Seguro que ya has pensando en un nombre para tu empresa y no quieres que te lo quiten, o te gustaría saber si ya existe. En cualquier caso, debes conseguir el Certificado Negativo de denominación social.

Para reservar el nombre de tu empresa, acude al Registro Mercantil Central presencialmente o realiza el trámite de forma online. Una vez hecho, tendrás tres meses para registrarlo ante notario. No te tomes este paso a la ligera, el nombre de tu empresa es fundamental.

2. Abrir cuenta bancaria 

La empresa debe disponer de una cuenta bancaria propia, no sirve la personal de los socios. Además, en esa cuenta es donde se ingresan los 3.000 euros de capital mínimo.

El banco te proporcionará un justificante que te servirá para el resto de pasos.

3. Redacción Estatutos Sociales Sociedad Limitada

Los estatutos sociales recogen las normas de tu futura empresa, por lo que son fundamentales y, al mismo tiempo, complicados de redactar. Tienen que incluir, como mínimo:

  • Denominación social
  • El objeto social
  • Fecha de cierre del ejercicio social
  • El domicilio social
  • El capital social y las participaciones en que se divida, su valor nominal, su numeración correlativa y las reglas sobre la transmisión de esas participaciones.
  • La forma de organizar la administración de la sociedad y de adopción y deliberación de acuerdos.

Luego existe una serie de menciones voluntarias que también te aconsejamos incluir, como por ejemplo la fecha de comienzo de las operaciones, la duración de la sociedad, el régimen de prestaciones accesorias, causas de separación del socio, limitación de facultades de la Junta General, limitación de facultades de los administradores, nombramiento de auditor de cuentas, etc.

La redacción de los estatutos se trata de un paso fundamental y que tendrá una repercusión directa en el día a día de tu empresa y en la toma de decisiones, por lo que te aconsejamos buscar asistencia jurídica para este trámite.

4. Escritura pública

La escritura pública para la constitución de la empresa te acerca un poquito más a que la sociedad limitada ya esté formada. Todos los socios deben firmar un documento y llevarlo ante notario. En esta escritura tiene que constar, mínimo:

  • La identidad del socio o socios, mediante presentación del DNI y, en caso de que uno de los socios sea extranjero, la Declaración de Inversiones Exteriores.
  • La voluntad de constituir una sociedad de capital.
  • Las aportaciones que cada socio realice junto al justificante o certificación del banco respecto al capital social que se ha ingresado.
  • El original de la Certificación negativa del registro mercantil central.
  • Los estatutos de la sociedad.
  • La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración y de la representación de la sociedad.

5. Trámites en Hacienda 

Ya casi lo tienes; acude a Hacienda para acabar de cumplir con todos los trámites. Esta es la autoridad competente para conseguir algunos elementos muy importantes:
El NIF provisional de la sociedad limitada, aportando el modelo 036, la fotocopia de DNI de los socios firmantes y la fotocopia de escritura de la constitución de la sociedad.

Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Dirígete a la Agencia Tributaria con el NIF provisional y el documento modelo 840 cumplimentado.

Conseguir la declaración censal del IVA, aportando el modelo oficial 036, el NIF de la SL y el documento que certifique el alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Se trata de trámites que estamos acostumbrados a realizar diariamente en nuestra asesoría. Déjalo todo en nuestras manos.

6. Inscripción en el Registro Mercantil y NIF definitivo

Con todos los documentos en mano, ya puedes ir a inscribirte para acabar de formar una SL.

A continuación, vuelve a dirigirte a Hacienda y podrás conseguir el NIF definitivo de tu sociedad limitada.

Ten en cuenta que estos son los pasos generales, pero existen otros trámites que puede que tengas que realizar en tu comunidad autónoma o en tu ayuntamiento. Por ejemplo, para licencias de obra y de apertura.

Consejos para crear Sociedad Limitada

Además de tomarte con seriedad todos y cada uno de los pasos, te recomendamos echarle un vistazo a las ayudas y subvenciones para crear empresa.

Nosotros te guiamos para a encontrar la ayuda montar SL que mejor se adapte a tu caso. Contamos con un departamento específico para este objetivo.

¿Sientes que son demasiadas cosas? Te acompañamos a la hora de crear sociedad limitada por internet o presencialmente.

Te aseguramos que el coste de crear una sociedad limitada con nosotros es mínimo en comparación con la tranquilidad y el trabajo bien hecho que te garantizamos. Más de 15.000 clientes han confiado en nosotros.

Te tomas en serio tu negocio

NOSOTROS TAMBIÉN